‘Acechan’ parásitos de mascotas a humanos

Autoridades sanitarias exhortaron a la población a mantener limpios los espacios para animales.

|
La migrans cutánea es una enfermedad en el humano producida por una larva de las heces de los animales. (Ángel Castilla/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Las autoridades sanitarias exhortaron a la población mantener limpios los espacios donde sus mascotas realizan sus necesidades fisiológicas, así como recogerlas si andan en la calle, a fin de evitar la migrans cutánea.

También te puede interesar: ¿Tu perro ladra cuando te vas? Podría tener ansiedad por separación

Es una enfermedad en el humano producida por una larva de las heces de los animales, principalmente de aquellas que pasan más de 48 horas cerca del individuo; la presencia de esta larva es más común en zonas tropicales y subtropicales. 

De acuerdo a la Secretaría Estatal de Salud (Sesa), en la zona sur del estado no hay casos registrados de migrans cutánea, sin embargo, no descartó la posibilidad de alguna persona infectada por desconocimiento de esta enfermedad.

La larva proviene de animales infectados luego de 48 horas desde que defecó, por eso es importante que el humano realice la limpieza, ya que la eclosión de la larva se da en ese tiempo siempre y cuando haya una temperatura de 25 a 30 grados centígrados.

Es visible 

La dependencia estatal refirió que la larva migrans cutánea es visible, porque primero aparece una pápula pruriginosa (erupción fina), que en el transcurso de días o semanas esta empieza a crecer (en forma de línea) y mide de uno a dos centímetros en la primera lesión.

De no ser tratada a tiempo, esta avanza diariamente en la misma dimensión de los centímetros de la primera lesión, pues los parásitos se van extendiendo por la piel.  

La larva de esta zoonosis dérmica se aloja principalmente en el dorso, la planta de los pies, manos, glúteos, área anogenital, tronco, muslos y piernas.

Sin embargo, para realizar este diagnostico la Sesa indicó que es necesario realizar una biopsia en la piel, para localizar a los parásitos y el número de estos, que ingresaron al cuerpo a través de una picadura. 

Para evitar esta enfermedad en la piel, las autoridades sanitarias recomendaron a la población mantener limpios los espacios donde los animales realizan sus necesidades fisiológicas, así como recogerlas si andan en la calle.

Lo más leído

skeleton





skeleton