Hecho en Playa, la comunidad que impulsó la cultura local

La ya extinta agrupación realizó 11 exposiciones colectivas y luchó para conseguir un espacio cultural.

|
Andrés Morales y Raymundo Tineo sostienen un lienzo expuesto en alguna de las muestras que organizó en su momento el colectivo artístico Hecho en Playa, del cual fueron fundadores. (Luis Ballesteros/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Luis Ballesteros/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- En la década de los años 80, cuando la localidad aún no era municipio y dependía políticamente de Cozumel, experimentaba el arribo de artistas plásticos tanto nacionales como extranjeros, quienes quedaban cautivados con la maravilla natural del Caribe Mexicano y desarrollaban parte de su obra en el lugar. 

A ellos se unieron artesanos y promotores culturales para dar vida a una de las agrupaciones más emblemáticas de la Riviera Maya en su joven legado.

En 1987, los exponentes locales conformaron una agrupación cultural denominada: Hecho en Playa, cuya bandera y objetivo general externado fue promover el gusto por el arte y la cultura a través de la creación de talleres y de exposiciones plásticas en diferentes puntos de la creciente Riviera Maya, incluidos los pequeños hoteles y restaurantes, donde se propuso que fungieran como galerías pasajeras.

Fundadores

Fue hasta el año de 1999, cuando Hecho en Playa quedó oficialmente constituido a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores en la ciudad de Mérida, Yucatán. En la directiva quedó Andrés Morales, Jorge Carranza y Raymundo Tineo, representando a 44 artistas playenses. Eduardo Martínez y Blanca Fierro también fueron parte de la conformación del grupo.

El primer evento oficial de la novel asociación de aquella época se llevó a cabo en el restaurante “La deseada”, en la calle cuatro, entre 10 y 15, donde pintores y artesanos expusieron ante una asistencia cosmopolita europea en su mayoría avecindada en Playa del Carmen. Una obra teatral y letras de poesía fueron el marco para la gesta del movimiento cultural.

Primer evento público

“Primera exposición artística y artesanal”, era el título de la publicidad del evento, hecha en manuscrita, caracterizada por una máscara prehispánica y algunos motivos gráficos propios de la abstracción de aquella época playense, esto fue el 30 de abril de 1989.

En la inauguración estuvo el entonces presidente municipal de Cozumel, Jorge Martín Angulo, y los participantes. La obra se realizó en voz de Blanca Fierro, Carlos Tello y Elba Moreno.

Pastelería “La Deseada”; materiales “Very”; los restaurantes “Belvedere”, “Le jardín”, “Flippers” y “Herradero”;  el Periódico de Playa; artesanías “El cenote”; el hotel “Maya Bric”;  y el bar “Roof garden”, fueron los patrocinadores de las exposiciones de Hecho en Playa, de los cuales no queda ninguno en la actualidad. “Así de radical ha sido el cambio en Playa del Carmen, actualmente nada es como era antes”, dice el cronista de la ciudad, Raymundo Tineo.

El movimiento creció y con ello los adeptos.  Raymundo Tineo y Andrés Morales refieren que el grupo llegó a estar integrado por 44 personas, representantes de diferentes disciplinas y géneros artísticos como pintura, collage, artesanía, orfebre, fotografía, escultura, batik, serigrafía, joyería, dibujo y pirograbado.

Pugnaron por una Casa de la Cultura

Uno de los objetivos por los que luchó la comunidad de artistas desde 1987 fue lograr que se destinara un espacio a la cultura de Playa, a la pintura, la música, la danza, la poesía, el teatro y todas las creaciones emanadas de mentes de artistas que pedían un hogar para la expresión del alma.

En el año de 1999, ya como asociación civil, se desprende de Hecho en Playa, el Comité Pro Casa de la Cultura, el cual buscaba la habilitación de un espacio con características de exposiciones y talleres.

Norma Jiménez León era entonces la directora estatal del Instituto Quintanarroense de la Cultura, quien se comprometió públicamente a que en febrero de 1999 se iniciarían los trabajos de la Casa de la Cultura. 

Miguel Borge Martín como gobernador de Quintana Roo, dio en donación en 1988, al grupo Hecho en Playa, un predio en la avenida 15 con calle cuatro, en el que nunca se consolidó el recinto cultural.

En abril de 2000, de manera por demás inexplicable, el predio de los artistas fue cercado y otorgado a quien ahora ostenta una notaría en el sitio desde hace poco más de 13 años. Al quedar sin este espacio, se trasladaron a la calle 1 sur, entre 23 y 30, y finalizaron su deambular en la esquina de correos, frente al hoy parque Leona Vicario.

En diciembre de 2007, dentro de la administración de Carlos Joaquín González, se inauguró el sitio definitivo para la expresión artística, lo que actualmente es el Centro Cultural, que se ubica en la Cruz de Servicio, frente a la plaza Las Américas, con lo que se llegó al objetivo de aquella lucha iniciada desde 1987 por el grupo Hecho en Playa, ese es el sentir de Andrés Morales y Raymundo Tineo.

Legado

Esta fue la última participación del grupo como tal. Un palmarés de 11 exposiciones colectivas, la creación del Comité Pro Casa de la Cultura y el trabajo constante para lograr la apertura de un espacio para las artes es el legado de Hecho en Playa.

De los fundadores, Blanca Fierro murió en 2012; Jorge Carranza y Andrés Morales viven en San Miguel de Allende, Guanajuato; Raymundo Tineo continúa en Playa del Carmen difundiendo la historia de esta localidad; Enrique Sotres vive en Playa del Carmen; Giovanni Avashadur reside en Tulum. Del resto, poco se sabe, “algunos han muerto físicamente, otros han muerto como artistas y otros más deben estar en algún lugar con la idea vigente de Hecho en Playa”, dice Tineo con aire de melancolía.

Lo más leído

skeleton





skeleton