16 de Noviembre de 2018

Quintana Roo

Llegan a urgencias bajo el efecto de alcohol y drogas

Secretaría de Salud reportó que dividen los servicios de urgencias en accidentes y en heridas con armas.

Más del 50 por ciento de las personas registradas en urgencias llegan alcoholizados. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Más del 50 por ciento de las personas registradas en urgencias llegan alcoholizados. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir en Facebook Llegan a urgencias bajo el efecto de alcohol y drogasCompartir en Twiiter Llegan a urgencias bajo el efecto de alcohol y drogas

Itzel Chan/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Siete de cada 10 personas que acuden al área de urgencias de los hospitales van bajo el efecto de alcohol o drogas.

El Sistema de Vigilancia Epidemiológica de las Adicciones (Cisvea) muestra que los servicios por causas externas en los hospitales son saturados por personas que sufrieron algún choque, atropellamiento o que formaron parte de una riña, pero el 73 por ciento estaba en estado de ebriedad.

Semanalmente acuden al área de urgencias de los hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de la Secretaría de Salud (SESA) hasta 200 personas con estas características, sin embargo, el número es cambiante y de acuerdo con informes de ambas instituciones es de jueves a domingo cuando las atenciones muestran un repunte hasta del 15 por ciento aproximadamente.

Del total de las personas registradas que asisten a las unidades de urgencia, se registró que en más del 50 por ciento la sustancia consumida fue alcohol, en segundo lugar con un 20 por ciento consumió marihuana y el resto se distribuyó entre drogas inhalables, cocaína, tranquilizantes, cristal y tabaco.

A través del Departamento de Comunicación Social la Secretaría de Salud reportó que dividen los servicios de urgencias en dos grupos, el primero es conformado por las causas consideradas como accidentes y que a la vez son las de mayor frecuencia, dentro de las que incluyen atropellamientos, choques en vehículos de motor, caídas sobre nivel, aplastamientos, electrocuciones y mordeduras o piquetes de animales.

El segundo grupo está compuesto por los que son considerados como secundarios o probables delitos, como golpes contundentes, proyectiles de arma de fuego, arma punzocortante, asfixia, intoxicación o envenenamiento.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios