Preparan festival para recibir al Barco de la Paz

La embarcación atracará el 24 de octubre y en ella llegará un 'hibakusha' quien dará su testimonio.

|
Cozumel recibirá el 24 y 25 de octubre el Barco de la Paz, confirmó Hiroshi "Leo" Kusafuka, coordinador de esta embarcación. (Gustavo Villegas/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Gustavo Villegas/SIPSE
COZUMEL, Q. Roo.- Con más de mil personas a bordo, entre las que llegará un Hibakusha, sobreviviente de la exposición atómica de Hiroshima, Cozumel recibirá el 24 y 25 de octubre el Barco de la Paz (The Peace Boat) informó Hiroshi "Leo" Kusafuka, coordinador internacional de esta embarcación.

Los miembros de esta organización llevarán a cabo conferencias y actividades para celebrar el nacimiento de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y los 70 años de las primeras explosiones atómicas que se busca nunca vuelvan a ocurrir.

También te puede interesar: Visita barco de Greenpeace la Isla de las Golondrinas

Tras entrevistarse con Fredy Efrén Marrufo Martín, alcalde de la isla que el de 10 de julio de 2009 recibió la bandera de la paz de manos de Alicia Rodríguez, presidenta internacional del Comité de la Bandera de la Paz, explicó que la organización del Barco de la Paz se fundó hace 33 años; Leo Kusafuka lleva trabajando en ésta, en viajes de 110 días al año por unos 25 países alrededor del mundo, desde hace 17 años.

El japonés explicó que en cada puerto que atraca se llevan a cabo actividades relacionadas con el tema de la paz y se brindan conferencias a bordo.

El 24 de octubre hace 70 años nació la ONU y ese día comienza la semana del desarme mundial que se celebra este año por lo que la fecha de su llegada a México, y por primera vez a Cozumel, es muy importante, puntualizó.

Festival México-Japón

En esa fecha se alista un festival por la fraternidad México-Japón en el que se contemplan bailes y exhibiciones de la cultura japonesa teniendo como escenario el parque central Benito Juárez.

Añadió que la organización que representa, trabaja de forma incansable para la abolición de armas nucleares que son peligrosas para el medio ambiente y la humanidad.

"Las nuevas generaciones ya no conocen lo que pasó en la Segunda Guerra Mundial y las explosiones nucleares"

"Las nuevas generaciones ya no conocen lo que pasó en la Segunda Guerra Mundial y las explosiones nucleares. Incluso en Japón para los jóvenes ya es lejano Hiroshima y Nagasaki o los bombardeos a Tokio. Estamos en una época muy peligrosa porque puede ocurrir otra vez al no conocer el riesgo" (sic).

Kusafuka puntualizó que de ahí la importancia de los testimonios de los Hibakusha para dejar su mensaje a las nuevas generaciones de todo el mundo.

Destacó que en México tienen un lugar importante en la historia del desarme nuclear ya que aquí surge el primer esfuerzo en la materia; el Tratado para la Prohibición de Armas Nucleares en América Latina y el Caribe, mejor conocido como el Tratado de Tlatelolco.

Lo más leído

skeleton





skeleton