22 de Septiembre de 2018

Chetumal

Hidroponia Maya opción de desarrollo de la zona maya

Fue en su momento una opción para la producción y comercialización.

En 2008, recibió el premio México Calidad Premium por su calidad de producción, inocuidad y cuidado del medio ambiente. (Foto: Benjamín Pat / SIPSE)
En 2008, recibió el premio México Calidad Premium por su calidad de producción, inocuidad y cuidado del medio ambiente. (Foto: Benjamín Pat / SIPSE)
Compartir en Facebook Hidroponia Maya opción de desarrollo de la zona mayaCompartir en Twiiter Hidroponia Maya opción de desarrollo de la zona maya

Benjamín Pat / SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Construido con una inversión superior a los 500 millones de pesos, Hidroponía Maya fue en su momento una opción para la comercialización y producción de la zona maya, generada a través de invernaderos sociales.

De acuerdo con el estudio Agricultura Protegida de Quintana Roo: una oportunidad inédita, extrema, de la administración estatal anterior, Hidroponía Maya, incluyendo, 80 invernaderos sociales, tenía un potencial de producción de seis mil 651 toneladas al año de chile habanero con una derrama bruta de 166 millones de pesos.

“Al precio medio rural de 25 pesos por kilo se debe generar una derrama bruta de 166 millones de pesos, los cuales se pueden cuadruplicar por el efecto conjunto de exportar y dar valor agregado a la producción primaria”, señaló el documento.

El proyecto abarcaba 40 hectáreas divididas en ocho invernaderos de cinco hectáreas cada uno, además dos naves de empaque, dos módulos de servicio, un semillero y una oficina general.

En 2008, recibió el premio México Calidad Premium, otorgada por el Gobierno Federal a empresas destacadas, derivado de su calidad de producción, inocuidad y cuidado del medio ambiente.

Hidroponía Maya fungió como asesor técnico y de apoyo a invernaderos sociales, cuyos productores tuvieron la oportunidad de adquirir insumos al mismo precio que la paraestatal.

De esa manera lograron exportar sus productos a Nueva York, Arizona, California Texas, Florida y Detroit en Estados Unidos; además de ciudades de Europa (principalmente Holanda) y Canadá (Ontario, Quebec, Vancouver).

Para Emilio Alamilla Miss, representante de los productores de chile habanero, el complejo agroindustrial era rentable y lo único que necesitaba era una mejor administración. Del 2007 a 2010 generó ingresos de entre 98 y hasta 130 millones de pesos, aunque la mayoría de los recursos fueron reportados en gastos de operación, según sus cuentas públicas.

En 2008, la Auditoría Superior del Estado de Quintana Roo (Aseqroo) documentó las primeras observaciones en cuanto a la administración de Hidroponía por 6.6 millones de pesos.

Las irregularidades correspondieron a incongruencia en documentación comprobatoria, e incluso, la existencia de datos improcedentes por concepto de facturas expedidas por proveedores o prestadores de servicios inexistentes física o fiscalmente.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios