‘Regañan’ a 36 negocios de alimentos por falta de higiene

La Cofepris ha supervisado mil 200 establecimientos de venta de comestibles en la entidad.

|
La Cofepris realiza revisiones en establecimientos de todo Quintana Roo para garantizar el buen manejo de los alimentos. (Daniel Tejada/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Enrique Mena/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- En Quintana Roo, el 3% de mil 200 establecimientos, es decir, 36 negocios que expenden alimentos elaborados y que fueron verificados por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), presentaron anomalías en el manejo de los insumos, por lo cual recibieron llamadas de atención.

Miguel Alejandro Pino Murillo, director de la Cofepris en la entidad, explicó que las principales irregularidades que se han detectado en los negocios son tener alimentos en estado de descomposición y el incumplimiento con limpieza en el área de manejo de alimentos; las anomalías se detectaron en las visitas realizadas por verificadores, en el segundo semestre de este año.

También te puede interesar: No comas queso TipTop en al menos dos semanas: Cofepris

La primera medida preventiva que se aplica es que el propietario corrija la irregularidad, en caso contrario se procede a suspensión o multa económica.

El objetivo de los operativos de verificación en restaurantes, loncherías, marisquerías y  taquerías, es que no haya bacterias en los alimentos que venden para consumo humano, como Salmonela y E-Colli, porque se pueden desatar enfermedades gastrointestinales.

Son mil 200 negocios que venden comida en la entidad que se han verificado y la cifra porcentual es que hasta un 3% de éstos presenta anomalías por mal manejo de los alimentos, están en estado de descomposición porque no fueron refrigerados y obviamente no pueden ser vendidos así porque representa un riesgo de salud”, dijo.

Comentó que las revisiones se hacen en los negocios de los 11 municipios del Estado, en esos casos se les ha hecho la advertencia a los propietarios para implementar las medidas sanitarias adecuadas, toda vez que se sujetan a una nueva revisión en los próximos días o semanas para verificar que el manejo de alimentos sea adecuado, en caso de no acatar las disposiciones de la Norma Oficial Mexicana, se procede a sanciones.

De acuerdo con el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave), hasta la semana 36 de este año 2018, Quintana Roo presenta mil 987 casos de Salmonelosis; en el caso de Infecciones intestinales por otros organismos, son 88 mil 103 casos.

Lo más leído

skeleton





skeleton