Bancos le ganan mercado a Infonavit y Fovissste

Según información de la Conavi, la demanda de los dos organismos nacionales se desplomó.

|
Según cifras proporcionadas por la Conavi, la banca privada va ganando terreno en créditos hipotecarios. (Benjamín Pat/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Los financiamientos otorgados por los bancos para la adquisición de viviendas en Quintana Roo se incrementaron un 9.6% en los primeros cinco meses de este año comparado con 2013, mientras que en el caso del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y el Fondo de Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste) se redujo de manera importante, reveló la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi).

De acuerdo con las estadísticas, con corte al mes de mayo de 2014:

  • Infonavit otorgó 22.4% de créditos menos,
  • Fovissste clocó 15.4% menos; y 
  • Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) tuvo una reducción del 12.7%

En números, los financiamientos originados en los primeros cinco meses del año por el Infonavit fueron de 4 mil 765 con una inversión de mil 150 millones 100 mil pesos. La banca otorgó mil 32 créditos con una inversión de 756.4 millones de pesos. El Fovissste 806 acciones con 328 millones de pesos y la SHF 119 que representan una inversión de 5.6 millones.

De esta manera, la banca privada va ganando terreno, algunas de las razones que pudieran provocar esta situación en el caso del Infonavit pudiera ser el monto del empréstitos que aprueba la institución, los cuales, comparados con las instituciones financieras es menor, comentaron algunos empleados en Chetumal.

Las cifras de la Conavi

La Conavi también reporta haber entregado de enero a mayo de este año un total de mil 809 subsidios, de los cuales, mil 681 fueron para la adquisición de vivienda nueva, 96 para autoconstrucción, 21 para mejoramiento y 11 para la compra de un inmueble usado.

De igual manera, indica que en el Estado habían hasta mayo 20 mil 935 casas vigentes, de las cuales, 10 mil 253 están en proceso; nueve mil 553 ya estaban terminadas, 2 mil 446 sin avance y mil 129 sin reporte.

Esas casas se ubican en su mayoría en Benito Juárez en donde hay 11 mil 504; Solidaridad tiene 7 mil 358; Othón P. Blanco mil 413; Cozumel 354, Tulum 289 y 17 en otros municipios.

Crece la demanda

En tanto, los requerimientos en el Estado continúan creciendo año con año de acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) que preside Mauricio Rodríguez Marrufo.

En este caso la demanda potencial es de 65 mil 726 en 2013, esta cifra corresponde a los trabajadores que califican para obtener un crédito de Infonavit y que no son atendidos. Se reparten de la siguiente manera:

  • Benito Juárez con 38 mil 392,
  • Solidaridad 15 mil 233,
  • José María Morelos seis mil 39,
  • Cozumel 5 mil 278,
  • Felipe Carrillo Puerto 428,
  • Isla Mujeres 300, 
  • Othón P. Blanco 43; y 
  • Lázaro Cárdenas 13. 

Por su parte, la propia secretaría arrastra un padrón de solicitantes de 11 mil 514 familias en su mayoría en Cozumel, Benito Juárez, Solidaridad y Felipe Carrillo Puerto.

Buscan freno al rezago de vivienda

En cuanto a la atención del rezago, Rodríguez Marrufo dijo que se trabaja en un proyecto para la creación de una nueva colonia con una capacidad para 300 familias. En tanto, en este año se han entregado alrededor de 230 viviendas que manejaba anteriormente el  Instituto de Fomento a la Vivienda y Regularización de la Propiedad (Infovir).

Los lotes con servicio que brinda la Seduvi tienen un valor de 50 mil pesos a 60 mil pesos, y en caso de tener un pie de casa, estos pueden costar hasta los 240 mil pesos, por tratarse de viviendas sociales.

Recordó que como parte de las nuevas políticas ya no se entregan lotes con servicios, sino que se están propiciando los pies de casas. Lo anterior en busca de dar una solución real a las necesidades de la población del Estado de Quintana Roo.

Lo más leído

skeleton





skeleton