Historia de Cozumel ligada a la Marina

La actividad comercial por la vía marítima ha sido un motor de la economía local desde tiempos prehispánicos.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Gustavo Villegas/SIPSE
COZUMEL, Q. Roo.- El mar y sus hombres han estado ligados a la historia de Cozumel desde tiempos prehispánicos, pues la única forma de llegar a la ínsula era por esa vía y así lo hicieron los mayas en su momento, para convertirla en un importante punto del comercio y la religión, así como quienes la repoblaron luego de años de soledad.

El Día de la Marina Nacional tiene especial significado para los habitantes de la ínsula, actualmente el principal destino de cruceros en el continente americano.

Parte de esta historia se puede encontrar en el interior del Museo de la Isla, en el centro de la ciudad, y el Museo de la Navegación, en la reserva ecológica de “Punta Sur”.

El mar ha sido fuente de vida y motor de la economía de este lugar del sureste de México, que en diferentes momentos de la historia ha sido importante por su ubicación estratégica en el mar Caribe.

Un poco de historia

En la época de los mayas existía un tráfico marítimo entre Polé (Xcaret) y Kosom Lumil (Cozumel) para el intercambio de miel, sal, pescado seco y productos del continente, como algodón pedernal y cerámica, señala el cronista vitalicios Velio Vivas Valdés.

Cozumel y Ecab se colocaron como el segundo punto de este comercio, sólo superado por la ruta Xicalango-Ecab, esto entre los años 400 y 600 después de Cristo.

También te puede interesar: Quintana Roo recibirá 15 cruceros en una semana

Otro evento importante que está ligado a la navegación es el “descubrimiento” de la isla el 3 de mayo de 1518 por Juan de Grijalva y Cuellar, al mando de cuatro navíos y tres carabelas, que en su camino a Isla Mujeres, fue llevado por las corrientes hasta Cozumel.

Tres días después, los españoles desembarcaron en terrenos de lo que hoy son la casa de descanso del presidente de la República, guarnición militar y la base área militar.

Otro ibérico que trajo la mar a Cozumel fue Hernán Cortes y Pizarro, en febrero de 1519, que a la postre se convertiría en el conquistador de México.

Las primeras familias

En el año de 1848 llegaron las primeras familias, por la vía marítima, huyendo de la rebelión maya en el continente.

La isla les proporcionó paz y seguridad, siendo ellos los primeros cozumeleños en forjar lo que es hoy la ciudad.

En la década de 1920 se generalizó el uso de los motores en los barcos para la navegación, que antes se hacía sólo en canoas y barcos de vela.

Esto permitió llegar hasta Tabasco y Veracruz, y posteriormente a Estados Unidos, en el norte, y al sur, a Honduras, viviendo Cozumel una segunda época dorada,

Los primeros cruceros llegaron a la isla a finales de los años sesenta, y arribaban una vez por mes, teniendo que fondear en la rada ante la falta de infraestructura portuaria.

El primer muelle de cruceros se construyó en la década de 1980, hoy llamado SSA México.

Lo más leído

skeleton





skeleton