Registra Chetumal la lluvia más intensa en la historia de Q. Roo

La cantidad de agua superó la provocada en 2005 por el huracán Wilma.

|
Las lluvias en Chetumal quedaron registradas como las más intensas de la historia en todo el estado de Quintana Roo. (Ángel Castilla/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Las lluvias en Chetumal quedaron registradas como las más intensas de la historia en todo Quintana Roo, superando incluso la precipitación provocada en 2005 por el huracán Wilma en la zona norte del Estado.

José Luis Blanco Pajón, delegado de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) dio a conocer que según los registros históricos, desde 1970, las lluvias que inundaron diversos puntos de Chetumal se colocaron en primer lugar con un acumulado, hasta ayer (martes), de 592.8 milímetros.

Dicha cifra superó el acumulado de 450 milímetros que se registró en la comunidad de Solferino, Lázaro Cárdenas en el año 2005 durante el paso del huracán Wilma, así como las lluvias atípicas de 348 milímetros, registradas en Nicolás Bravo en junio del año pasado.

Registros históricos

Se trata de las intensas lluvias que iniciaron desde la noche del pasado viernes y comenzó a cesar ayer martes, y cuyos estragos continúan afectando varias colonias y calles de la capital del Estado.

“Según nuestros registros históricos, hablamos de 618 ciclos tropicales que se han formado entre el Pacífico y el Atlántico, de los cuales 76 han impactado a la Península y de esos son 32 intensos cuyas lluvias no alcanzaron los niveles registrados este fin de semana”, señaló Blanco Pajón.

También te puede interesar: ¿Chetumal?... ¡bajo el agua! 

Ante las condiciones climatológicas más favorables, el equipo que fue solicitado por la Conagua Quintana Roo a Campeche, retornó ayer mismo a su base.

El apoyo que estaba en camino constaba de tres elementos de las brigadas de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias (PIAE) equipados con un camión HIAB 6x6 Freightliner y un camión HIAB International.

Adicionalmente traían un camión para desasolve Vac-Con Freightliner, dos bombas Gourman Rup de seis pulgadas y dos bombas Thompson Pump de seis y ocho pulgadas.

“Ya estaban a medio camino, pero se determinó que con el equipo que tenemos actualmente podemos brindar el apoyo sin mayores complicaciones, además de que el pronóstico es que para el jueves no tengamos lluvias”, mencionó el funcionario federal.

Lo más leído

skeleton





skeleton