23 de Septiembre de 2018

Cancún

Promueven buenas prácticas turísticas en Holbox

Informan a los visitantes de la vulnerabilidad de los ecosistemas del destino.

La información se ofreció durante el reciente quinto Festival del Tiburón Ballena. (Redacción/SIPSE)
La información se ofreció durante el reciente quinto Festival del Tiburón Ballena. (Redacción/SIPSE)
Compartir en Facebook Promueven buenas prácticas turísticas en HolboxCompartir en Twiiter Promueven buenas prácticas turísticas en Holbox

Alejandro García/SIPSE

HOLBOX, Q. Roo.- Considerando la efervescencia turística y comercial de Holbox, es menester del sector informar a los visitantes de la vulnerabilidad de los ecosistemas y las formas en que ellos pueden colaborar a la conservación del mismo, señaló Alejandrina Selém Salas, presidenta del Consejo de Desarrollo de Holbox.                                                                                    

Durante el reciente quinto Festival del Tiburón Ballena, tomaron la iniciativa de promover y difundir las buenas prácticas turísticas, llevando a cabo un evento bilingüe en las presentaciones informativas y un foro de “Lecciones Aprendidas”, con los actores involucrados en esta actividad turística y expertos en sustentabilidad. 

También te puede interesar: Tiburón ballena tendrá su quinto festival en Holbox

Lo anterior, con el objetivo de que la información sea capitalizada como una herramienta para el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ), la Secretaría de Turismo (Sedetur) del estado y la Secretaría de Turismo (Sectur) federal y se incluya en las futuras promociones de Holbox en su calidad de Área Natural Protegida. 

Se está viendo lo de la vulnerabilidad de Holbox ante el cambio climático, por ello hemos estado insistiendo mucho en que tiene que venir implícito en la promoción de Holbox las buenas prácticas turísticas o invitar al turista a ser responsable”, comentó, pero al mismo tiempo reconoció que hay muchos mexicanos, incluidos quienes viven en la isla, por lo cual todos se deben de sumar a esta causa, empezando con las buenas prácticas desde casa y decirle, en el papel de anfitriones al turista desde que llegue a la isla de qué manera comportarse, en todo momento; por ejemplo en los tours no permitirles que se bajen sin chaleco; que no toquen al tiburón ballena, entre otras cosas. 

“Pero finalmente la promoción va hacer este enfocada a todo el ecosistema en general, porque por ejemplo en la zona donde hay flamingos, viene la gente y los espanta para tomarse la foto, casi los quieren abrazar para tomarse la foto; por otro, que no tienen la cultura de buenas prácticas. Puso como ejemplo el trabajo que hacen en las Islas Galápagos. 

La Sectur está haciendo un estudio de capacidad de carga turística, para ver cuántos turistas realmente puede recibir Holbox; en Galápagos tienen un número determinado de turistas, más allá de esa cifra, no pueden entrar al día y ya saben desde que llegan a esa isla cómo se deben comportar, el respeto a las especies, en los tours, en todo; aparte en Galápagos cobran 100 dólares, que aquí serían los 20 pesos por el impuesto de saneamiento”, declaró. 

La resiliencia de la isla es imposible está alturas que sea de manera natural, dijo, clandestinamente están sacando tours de bioluminiscencia en lancha y se bajan en Isla de la Pasión, cuando está protegida de alguna manera desde el momento que se hizo el mirador, pero aun así hay quienes están haciendo el tour, entonces nosotros mismos no estamos teniendo estas buenas prácticas”, recalcó. 

La presidenta del Consejo de Desarrollo de Holbox dijo que no sólo se han hecho estudios del grupo de biólogos de la Sectur, sino que también se hizo un estudio de los manglares en todo en todo Yum Balam, mientras que el estudio de la costa de Chiquilá lo hizo el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav) y fue investigación de todo un año.  

“El biólogo a cargo, Jorge Herrera, nos dio los resultados y la verdad no son nada alentadores; Holbox ya está impactado en un 32%, la Isla Grande a pesar de no estar habitada, ya tiene un impacto al medio ambiente de 40%”, dijo. Con toda esta información, se planteó la necesidad imperativa de promocionar y de promover las buenas prácticas ante las diferentes instancias.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios