Holbox, en jaque por alta ocupación

La isla registra apagones, falta de agua potable y se genera mucha basura.

|
Cientos de visitantes cruzan a la isla de Holbox. (Luis Soto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El arribo del turismo que llega a Holbox que esta temporada vacacional alcanza 90% de la ocupación hotelera, pone en jaque a la ínsula, ya que se registra mayor número de apagones, falta de agua y basura.

La semana pasada hubo un apagón de 12 horas en la zona hotelera y una parte del centro de Holbox, lo que ocasionó que los visitantes no pudieran dormir con aire acondicionado, y durante estos días se han registrado otros de menos duración, lo cual es una afectación, mencionó Alejandrina Selem Salas, representante del Consejo de Desarrollo Holbox.

También te puede interesar: La temporada de verano en Holbox, en riesgo

“Las personas que llegan no se van contentas y algunos piden que les sean rembolsado su dinero o se de una compensación por las molestias, por ello también es necesario un turismo más ecoturista”, mencionó.

Para la isla la temporada alta resulta contraproducente, ya que además el suministro de agua está limitado, los de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) de la isla redujeron el personal y está limitado el uso del agua, mismo que se debe suministrar a los visitantes.

El sitio cuenta con 700 habitaciones que son 150 más que el año pasado, los cuales están afectando ya que los servicios básicos no dan para más y de manera diaria registran al menos 36 viajes en ferry hacia Holbox, con una capacidad de 100 personas y durante las mañanas van llenos.

Son más de 50 hoteles que se ubican en la isla, de los cuales sólo 15 pertenecen a la Asociación de Hoteles de Holbox y los demás se prevé que estén de manera irregular.

La Secretaría de Ecología y Medio Ambiente se comprometió a sanear el basurero, pero lo único que se hizo fue acomodarla; lo cual no sirve si se toma en cuenta que de manera diaria entran 25 toneladas de basura.

El turismo no se nota ya que esto se da en el basurero; sin embargo, representa un problema para las más de 100 personas que ahí viven.

Muchos turistas no se van contentos y dar compensaciones no es benéfico, además de restringir los servicios básicos”, explicó Selem Salas.

Lo más leído

skeleton





skeleton