Inicia solución al abandono de Holbox

El tema del agua ya se está solucionando. Anuncian un reciclatón para el 14 de agosto.

|
La afluencia de visitantes a la isla ha disminuido con las noticias del colapso que se vivió. (Luis Soto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Las autoridades de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) se reunieron con los comités de Holbox para informar los avances de los acuerdos.

En el caso de la CFE ya llevaron cinco transformadores nuevos a la isla para evitar los apagones, sin embargo, estos continuarán hasta que se instale el cableado submarino, lo cual no será pronto, explicó Bárbara Hernández, presidenta de la Asociación de Hoteles de la ínsula.

También te puede interesar: Deja ‘Franklin’ fuertes lluvias en Lázaro Cárdenas

“En tres meses nos van a informar de cuándo iniciarán las obras del cableado, y una vez que arranquen tardarán al menos 10 meses, lo cual no será pronto, pero con esto prometen que la isla ya no tendrá apagones”.

Durante esta semana se cambiaron los transformadores, pero una computadora se descompuso y tuvieron que llevársela para arreglarla, lo que llevó a quedarse sin luz al menos 12 horas.

En cuanto al agua, CAPA ya inició con los trabajos de la construcción de los pozos, los cuales no se habían arrancado ya que la zona era ejidal y se tenía que pedir los permisos; sin embargo, en el tema del agua ya se está solucionando.

Bárbara Hernández explicó que el 14 de agosto habrá un reciclatón con la finalidad de mejorar el tema de la basura que tiene el sitio, lo cual será el inicio de una manera de dividir la basura.

Ya 20 hoteles están reciclando la basura, lo cual representa 50% de la misma y funciona para composta, algo que podría aplicarse en toda la isla, y dar soluciones que afectan la salud y el medio ambiente.

La afluencia de visitantes ha disminuido con las noticias del colapso que vivió la isla hace una semana, además afectó más con la tormenta tropical; sin embargo, esperan que este fin de semana repunten las visitas.

Durante estas vacaciones, la ínsula alcanzó en un día la visita de siete mil visitantes, lo cual puso en jaque al destino en los servicios públicos, y aunque los habitantes amenazaron con cerrar un día Holbox, las autoridades intervinieron para dar solución al abandono que tiene 15 años.

Lo más leído

skeleton





skeleton