Holbox y Puerto Morelos no serán Pueblos Mágicos

Bacalar, Isla Mujeres y Tulum, cumplen con los reglamentos del programa.

|
El programa no hará nombramientos en 2017, por ajustes en el presupuesto de Sectur. (Israel Leal/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandro García/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Bacalar, Isla Mujeres y Tulum, serán al menos durante el próximo año, los únicos “Pueblos Mágicos” de Quintana Roo.

Enrique de la Madrid Cordero, secretario de  Turismo federal, dijo que si bien el crecimiento de la industria no se verá afectado con el recorte presupuestal, si golpeará a programas importantes como “Pueblos Mágicos”, por lo que ya no habría nuevos nombramientos para 2017, situación que afecta a Holbox y Puerto Morelos. 

Diferentes sectores calificaron de lamentable la noticia, pues es un programa que estaba dando buenos resultados. “Es una pena, porque es un concepto recién creado que se promocionó con un segmento específico para obtener recursos para infraestructura en esos lugares”, comentó Jesús Almaguer Salazar, director de la Oficina de visitantes y Convenciones (OVC). 

También te puede interesar: Estudiantes realizan encuestas para el programa Pueblos Mágicos

A los rubros que dejan más ingresos y generan más empleos es a los que se les recorta más, y en este sentido, dijo, debería haber más sensibilidad y buscar otras segmentos, en donde sobre la inversión, en donde se debiera recortar.

Holbox y Puerto Morelos forman parte de “Cancún y los Tesoros del Caribe”; ambos destinos aspiraban al nombramiento de Pueblo Mágico. “Esto no significa que se queden en el camino, nosotros seguiremos trabajando, ambos son parte  de los ‘Tesoros del Caribe’ y son destinos que tienen un gran potencial y si no es como ‘Pueblo Mágico’, pueden salir adelante por si solos, porque tienen el potencial para ser promocionados”, indicó. 

Recorte presupuestal

El anuncio respecto a los Pueblos Mágicos es porque prevén un recorte presupuestal para 2017, y porque es parte del programa, comentó Raúl Andrade Angulo, secretario estatal de Turismo.

“Estamos en un período de evaluación, para ver cuales (‘Pueblos Mágicos’) si cumplen con los requisitos y siguen vigentes y así abrir una ventanilla; en 2016 no se abrió la ventanilla para nuevas solicitudes, y probablemente lo hagan hasta 2018; la intención es continuar con este programa”, afirmó. 

“Es una mala noticia para nosotros y lamentable que un proyecto de este tipo"

En Quintana Roo los “Pueblos Mágicos” están cumpliendo con los lineamientos y requisitos, y no se han recibido notificaciones, agregó.

Si bien Puerto Morelos no había cumplido con los requisitos para obtener este distintivo, se le otorgó el nombramiento de “Pueblo con Encanto”, al que se le denominó como la antesala a “Pueblo Mágico”. 

“Es una mala noticia para nosotros y lamentable que un proyecto de este tipo, al que se le invirtieron recursos, se le recorten y que se queden fuera otros destinos de la entidad que aspiraban a ese nombramiento”, indicó Raymundo Polanco Córdova,  director de Turismo del onceavo municipio. 

De la Madrid Cordero dijo que se pueden buscar otras alternativas para amortiguar el ajuste, una podría ser en los estados respecto al impuesto al hospedaje, que se utilice de manera más clara y transparente.

Lo más leído

skeleton





skeleton