Hombres: los que más luchan contra el alcoholismo desde la cárcel de Cancún
Se indica que en el centro penintenciario se encuentran 11 grupos que tratan a personas con esta adicción.
Los hombres son la población que más lucha contra su alcoholismo en la cárcel de Benito Juárez, más de cinco veces que las mujeres, y tanto jóvenes como adultos son detenidos por esto.
Antonio, integrante de la Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos, señaló que de 11 grupos de Alcohólicos Anónimos (AA) en el centro penitenciario, 10 son varoniles y están confirmados por 235 hombres; y solo uno es femenil con 40 mujeres.
Cabe señalar que estos círculos incluyen personas de entre 18 a alrededor de 45 años de edad.
“Desde 2004 ha habido un incremento de la población de asistir a los grupos. Este año ha incrementado el acercamiento (…) de la población femenil que llegan y algunas veces se quedan y algunas veces no. Tratan ellas de desarrollarse dentro con el programa de AA”, resaltó.
Por su parte, Roger Echeverría, delegado del área Quintana Roo dos de la Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos, agregó que hay un crecimiento de aproximadamente 15 integrantes en los grupos de los centros penitenciarios de las regiones 216 y 519.
Aunque, los nuevos que llegan y los que reinciden van con el objetivo de ayudarse con su alcoholismo, y se tiene la reincidencia es muy baja. Pero el entrevistado aclaró que las recaídas son normales.
Por otra parte, Echeverría comentó que hay anexos en Cancún donde los actuales miembros de AA han entrado por si mismos o por otros para atender su adicción, pero estos sitios no están calificados para atender una adicción.
Ante esto, Antonio mencionó que está por iniciar la 22ª Semana Nacional de la Persona Alcohólica privada de su libertad, del 17 de junio al 21 de junio.
“El objetivo es que el mensaje de alcohólicos anónimos llegue a la mayoría de las personas que están privadas de su libertad”, dijo.
Según datos de la Central Mexicana, hay grupos de AA en 28 centros penitenciarios municipales, 207 estatales, y 29 federales. Dentro de estos hay 551 grupos de AA y su población es de 10 mil hombres y dos mil mujeres.
Y según información de la Dirección General de Centros de Retención y Sanciones Administrativas, durante el primer trimestre de este año hubo dos mil 702 detenciones en Cancún, de las cuales, tres mil 468 fueron de hombres menores y mayores de edad.