Celular ayuda a rescatar a tres extraviados en la selva

Uno de los hombres perdidos se mantuvo en contacto con Protección Civil; pasaron la noche entre plantas.

|
Luego del operativo, los rescatistas posaron con los extraviados para la foto 'del recuerdo'. (Daniel Pacheco/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Daniel Pacheco/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Tres hombres que se habían extraviado en área selvática al norte del municipio de Solidaridad fueron rescatados por elementos de la subdirección operativa de Protección Civil, la Marina, Bomberos y Seguridad Pública después de un operativo coordinado.

De acuerdo con el informe preliminar, durante la mañana de ayer se logró encontrar a los tres adultos que 18 horas antes habían sido reportados como perdidos vía telefónica a Protección Civil y posteriormente al número de emergencias 066.

También te puede interesar: Los aluxes me perdían...

“Fue a las 5:00 de la tarde del pasado miércoles 1 de julio cuando recibimos el aviso de estas personas a la altura de Tres Ríos por lo que la Unidad 01 acudimos para verificar junto con Seguridad Pública. Después nos avisaron que habían entrado a la altura del filtro 1 por lo que nos trasladamos para el punto sin éxito”, relató Lucio Salvador Arguea, subdirector operativo de Protección Civil en Solidaridad.

Explicó que durante dos horas de la búsqueda primaria en áreas de mangle no pudieron hacer contacto físico pero si vía telefónica, medio mediante el cual los sujetos afirmaron que perdieron el rumbo al estar buscando un terreno que habían comprado y que estaban ubicando para tomar fotos.

“Durante toda la noche continuamos con el contacto telefónico para tranquilizarlos y que no corrieran riesgos innecesarios"

“Durante toda la noche continuamos con el contacto telefónico para tranquilizarlos y que no corrieran riesgos innecesarios hasta que saliera el sol y se reactivara la búsqueda. Ya por la mañana regresamos para abrir brechas y dar con uno de ellos en la zona de playas y posteriormente con los otros dos en medio del monte”, señaló el especialista en rescates.

Sanos y salvos

Aseguró que los tres presentaban un estado de deshidratación leve y uno de ellos una contusión al caerse cuando  trataba de dormir sobre el mangle. Se les hidrató y verificó su estado físico para trasladarlos a la altura de la carretera federal en donde se les volvió a revisar por parte de la Cruz Roja para después retirarse por su propio pie a sus domicilios.

“Cuando los dejamos ir se encontraban estables, consientes y orientados. El salvamento fue concretado gracias a georreferenciación satelital de un celular de los sujetos extraviados dentro de áreas de manglares”, subrayó Salvador Arguea.

Lo más leído

skeleton





skeleton