19 de Septiembre de 2018

Quintana Roo

Religión y cultura, barreras para la educación sexual

Hombres y mujeres realizarse exámenes ginecológicos y prostáticos.

Mujeres no acuden a revisión médica. (Sergio Orozco/SIPSE)
Mujeres no acuden a revisión médica. (Sergio Orozco/SIPSE)
Compartir en Facebook Religión y cultura, barreras para la educación sexualCompartir en Twiiter Religión y cultura, barreras para la educación sexual

Itzel Chan/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La religión y la cultura, son los principales factores que influyen para que a las mujeres y a los hombres no se les inculque la costumbre, dentro de las familias, de acudir a revisión médica para realizarse el Papanicolaou y el antígeno prostático.

Para Diana Ibarra Villarreal, directora de la asociación Servicio, Educación, Sexualidad y Salud (Seedssa), es importante que los padres de familia hagan a un lado el tabú sobre la sexualidad.

“¿Cómo un hombre me va a revisar?, ¿qué van a pensar de mí mis compañeros?”, son las frases que piensa un varón cuando le cruza por la mente ir a revisión para prevenir el cáncer de próstata.

Durante los 12 años que ha trabajado la dependencia con el sector de adolescentes, han identificado que los padres religiosos se limitan a hablar de la realización del Papanicolaou tras las primeras relaciones sexuales, porque se supone que sus hijas llegarán vírgenes al matrimonio, mientras que la Secretaría de Salud ha registrado que los adolescentes cada vez inician a más temprana edad su vida sexual activa.

Ibarra Villarreal expone que esa falta de educación sexual genera ignorancia hacia algunas situaciones, también miedo e inseguridad, ya que hay mujeres que aún ya casadas no acuden a revisión, por temor a que se les diagnostique alguna enfermedad; lo mismo sucede con los hombres, además que en ellos influye el machismo.

El ginecólogo Rubén Rodríguez Salamanca ha registrado en sus consultas, como caso aislado, que de 10 mujeres que acuden a consulta, sólo una va posteriormente a sus primeras relaciones sexuales.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios