Ven insuficiente el muelle de Puerto Morelos

El proyecto no soportaría un crucero con capacidad para 800 personas, por la poca profundidad.

|
El proyecto de un home port en Puerto Morelos y de poner en operación cruceros no es nuevo, pero ninguno se ha concretado. (Karim Moisés/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandro García/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.-  La operación del crucero de la compañía Capri Cruise, anunciado para el municipio Puerto Morelos, como parte del proyecto home port, necesitará la ampliación de la profundidad de la zona, porque de acuerdo con la Administración Portuaria Integral (API) el calado del sitio es de apenas 4.5 metros.

En agosto de 2011 arribó al muelle de Puerto Morelos el crucero “Adriana”, de Tropicana Cruises, con capacidad para 450 personas, con un calado dentro del rango que contempla la API, mientras que el nuevo proyecto pretende poner en operación un crucero con capacidad para 800 personas, con un calado promedio de nueve metros, según la información de las autoridades.

También te puede interesar: Best Day y hoteleros se unen en rechazo al Home Port

De acuerdo con la información recabada, la infraestructura que puede ser utilizada para un home port en Puerto Morelos es el muelle de carga, de 390 metros de longitud con tres posiciones de atraque, donde hay un calado de 4.5 metros, según la batimetría enviada por la API de Puerto Morelos.

El calado de 4.5 es limitado por una piedra en medio del canal de acceso, aunque hay ciertas zonas del canal de acceso donde la perforación máxima llega hasta 6.5 metros.

Según las reglas del recinto portuario de Puerto Morelos, las operaciones de embarque y desembarque de cruceros y tenders, es decir, cuando un barco no puede atracar en un puerto, la siguiente opción es fondear y utilizar pequeños botes para llegar a puerto.

El proyecto de un home port en Puerto Morelos y de poner en operación cruceros no es nuevo, y en ninguno de los intentos se ha concretado.

En 2012, el barco “Adriana”, de la compañía naviera Tropicana Cruises, se anunció nuevamente con la ruta directa de Puerto Morelos a La Habana, Cuba, pero, la empresa descartó la ruta porque en su primer viaje no zarpó con turistas a bordo, aunado a la falta de promoción y la poca infraestructura de la terminal marítima.

Asimismo, en 2005 Impulsora Turística Rancho Grande, del empresario José Alberto García Coral, presentó el proyecto consistente en una terminal portuaria para cruceros turísticos con cinco posiciones de atraque de uso particular denominada Punta Brava, con una inversión de dos mil 400 millones de pesos, el cual no prosperó.

Lo más leído

skeleton





skeleton