Prepara Quintana Roo homologación en materia penal

Tras ser aprobado el Código de Procedimientos Penales Único por el Senado de la República.

|
El robo simple y la falta de pensión alimenticia se mantendrán como delitos menores. (Foto de Contexto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jorge Carrillo/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La entidad deberá homologar antes del 10 de junio próximo su legislación en materia penal, luego de que el Senado aprobara el martes pasado por unanimidad el Código de Procedimientos Penales Único, reiteró el procurador general de Justicia del estado, Gaspar Armando García Torres.

Añadió que con lo anterior la entidad no pierde terreno en los avances logrados para castigar, por ejemplo, el delito de violación con penas de hasta 50 años de prisión, pues se mantienen en la misma categoría los delitos considerados graves o de alto impacto.

El Código de Procedimientos Penales Único complementará el desahogo de los juicios orales y con éste se busca que la libertad sea la regla y la prisión la excepción.

“Una vertiente que se cuidó mucho cuando se discutió el tema, en el que nos pidieron opinión como miembros de la Comisión Nacional de Procuradores, es que los delitos que son considerados de alto impacto o de naturaleza grave mantengan esa calidad y los considerados menores que no tengan una afectación significativa, como robo simple o pensión alimenticia, sigan en ese mismo concepto”, precisó.

Dijo que si bien Quintana Roo ya cuenta con un Código de Procedimientos Penales configurado a lo que serán los juicios orales, que entrarán en operación en Chetumal el próximo 10 de junio, “con esta última reforma tendremos que ver qué aspectos se requerirán adecuar para estar en consonancia con el código federal, para no ir en contra de la disposición”.

"El código aprobado en comisiones del Senado prevé, entre otros cambios, prohibir la exposición en medios de comunicación de personas consideradas como imputadas; que las retenciones o detenciones que realice el Ministerio Público estén sujetas control judicial; habrá medidas alternativas de solución de controversias y, en todo momento, el inculpado podrá aportar pruebas a la autoridad para su defensa, tal y como se establece en el Código de Procedimientos Penales que se formuló en Quintana Roo", precisó.

García Torres destacó que lo importante será la homologación de criterios en las 32 entidades por primera vez, ya que para algunos estados, una acción u omisión considerada para una entidad como un delito, para otros no lo era, además de que en algunas ocasiones se recurría a la supletoriedad.

Lo más leído

skeleton





skeleton