Honran con un festival al tunkul, legendario instrumento maya

El espectáculo será protagonizado por artistas locales y de comunidades mayas.
|
Grupos de danza prehispánica rendirán honores al tunkul hoy a las 17 horas en el Portal Maya. (María Mauricio/SIPSE)
Grupos de danza prehispánica rendirán honores al tunkul hoy a las 17 horas en el Portal Maya. (María Mauricio/SIPSE)

Octavio Martínez/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- El tunkul, milenario instrumento de percusión maya, tendrá por vez primera un festival en su honor que será protagonizado por los grupos de danzantes de la localidad y dos más procedentes de la zona maya de Felipe Carrillo Puerto y de Kantunilkín. La cita es hoy en el Portal Maya a las 17 horas.

Jesús Lagunas Acevedo, secretario de los danzantes prehispánicos adscritos a la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), dijo que este evento será gratuito y tiene como objetivo primordial honrar a dicho instrumento y promover la riqueza cultural que hay en la región.  Paralelamente coincide con el equinoccio de otoño, el cual ocurrió apenas hace algunos días.

Lagunas Acevedo explicó que en el lugar se harán danzas, acompañadas de un rito prehispánico que dirigirá un sacerdote maya, procedente de una comunidad maya.

¿Qué es el tunkul?

El entrevistado explicó que el tunkul es un instrumento de percusión hecho de madera de árboles de la región.  Es una caja en forma de círculo, con resonancia, también se le adorna con motivos prehispánicos.  Este instrumento musical es el homólogo de otra herramienta musical que los mexicas llamaban teponaztli.