Turismo, el más beneficiado con la hora extra de luz

Los vendedores de tours acuáticos reportan más actividad gracias al huso horario actual.

|
La hora adicional de sol que ganó Quintana Roo con respecto al resto del país durante el invierno benefició al turismo. (Israel Leal/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandro García/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La hora más de luz de día que tiene Quintana Roo, luego de que no fuera atrasado el reloj al concluir el horario de verano en 2015, resultó benéfica para el sector náutico y hotelero.

Alrededor de 30%  aumentaron los servicios y en consecuencia la derrama en el sector náutico, señaló Ricardo Muleiro López, presidente de Asociados Náuticos de Cancún

“Desde el primer día vimos los beneficios, porque vendimos más servicios, por lo menos 30%; las actividades náuticas tienen total relación con la luz del día, como son  paracaídas, renta de motos acuáticas, pesca deportiva, buceo, entre otras”, comentó.

Citó como ejemplo los vuelos en paracaídas, pues con esa hora más de luz se pudo hacer dos servicios más al día, por cada embarcación, que son alrededor de 150 en el destino dedicados a este rubro. Otro ejemplo son los “jungle tours”, pues se pudo hacer uno más, diario. 

También te puede interesar: Desmienten cambio de horario para Q. Roo

“La idea era homologar el horario con la costa Este de Estados Unidos, pero no  quedamos así, sólo seis meses estamos a la par en horario con Miami, y para que quedáramos igual tendría que haber una hora de diferencia con el centro de México seis meses del año y dos horas los seis meses restantes”, agregó.

Sirvió el cambio de horario porque los visitantes pueden realizar más actividades, les rinde más el tiempo y eso les satisface, comentó Máximo García Rocha, vicepresidente de los comités de trabajo de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos (AHC).

“El cambio de horario está dentro de varios factores que dieron como resultado que se incrementara la ocupación, como por ejemplo la conectividad aérea, la promoción y las estrategias que han implementado hoteleros y autoridades de turismo; pero definitivamente sí benefició mucho porque el huésped disfruta más de la playa”, declaró. 

La entidad  y sus municipios no son los primeros en cambiar su horario por cuestiones económicas y sociales, hace un tiempo lo hizo una región de Nayarit que abarca la zona turística que comparte con Jalisco.

Preparan estudio de evaluación

El estudio que se realiza para conocer los beneficios del cambio de horario se presentará una vez que concluya el ciclo completo, es decir, cuando vaya a entrar por segunda ocasión el horario de invierno, señaló Cristina Alcayaga Núñez, representante en el Estado del Consejo Empresarial de Turismo (CNET) y promotora del cambio de horario. 

“Los datos aún no están listos porque no ha terminado la primera temporada del cambio de horario; aunque se implementó el año pasado, será hasta este año que se va a poder establecer una referencia, es decir, al final del verano, cuando vuelva a entrar por segunda ocasión el horario de invierno”, comentó.

El 4 de diciembre de 2014,  en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados, que se llevó a cabo en la ciudad de México, se aprobó casi por decisión unánime la Ley que se aplica actualmente sobre el cambio de huso horario que rige a Quintana Roo, el cual inició el 1 de febrero pasado.

Lo más leído

skeleton





skeleton