Horario de Verano es aceptado por quintanarroenses

La mayoría de los habitantes del estado se han mostrado dispuestos al cambio, a excepción de Carrillo Puerto que desde el 2009 se resiste.

|
Se recomienda a la población aprovechar al máximo la luz del día, con la finalidad de que su recibo de energía eléctrica no vaya a la alza. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q.Roo.- Las molestias que para muchos mexicanos implica volver a acoplarse a un nuevo horario, implica por el contrario que al menos 13 millones de toneladas de contaminantes lleguen a la atmósfera, esto, planteado por algunos especialistas, aunque algunos otros estimen que ser trata de más de 24 millones de toneladas, particularmente de bióxido de carbono.

Lejos de los trastornos que provoca ajustar el reloj y el organismo a nuevos patrones, sobre todo si hablamos de las horas de sueño, esta medida implica también más tiempo para realizar actividades de rutina, porque se aprovecha más tiempo la luz solar.

De acuerdo con la Secretaría de Energía (Sener), durante el horario de verano se utiliza menos energía precisamente por esta circunstancia, además de que los negocios registran cierto incremento en sus ganancias, porque aprovechan más la luz del día.

Hablando de la actividad turística, recorrer una hora el reloj significa horas extras de luz en las que los visitantes se mantienen activos, utilizan más los servicios y, por supuesto, gastan más dinero.

Por otra parte, el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (Fide), dio a conocer que adelantar una hora los relojes, durante la parte del año en la que se registra una mayor insolación en el hemisferio norte del planeta, se aplicó a escala nacional por vez primera el 7 de abril de 1996.

Cabe recordar que, previo al comienzo del horario de verano, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el sur del Estado implementó la facturación del consumo de energía eléctrica con el subsidio de verano, en el que se otorga casi el doble que en el horario normal.

“Fuera del horario de verano el subsidio que nosotros otorgamos son los primeros 450 kilowatts hora, dentro de verano pasará a 850, estamos hablando de casi el doble y por ello el usuario será beneficiado con energía más económica, pero no quiere decir que tenga que utilizarla más”, aseveró el superintendente de la Comisión, Jorge García Castillo.

Aunque el subsidio implementado por la CFE no significa que la población podrá utilizar con mayor frecuencia sus equipos eléctricos, sino todo lo contrario, por lo que se recomienda a la población aprovechar al máximo la luz del día, con la finalidad de que su recibo de energía eléctrica no vaya a la alza.

En Quintana Roo, la mayoría de los habitantes se han mostrado dispuestos al ajuste de hora, a excepción de Felipe Carrillo Puerto, que desde el 2009 es el único municipio que se resiste a la cultura de modificar su horario.

  

 

Lo más leído

skeleton





skeleton