|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Pedro Olive/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- En Cancún hay una especie de hormiga denominada “Hormiga carpintera dorada” o simplemente “Hormiga dorada”, que es la encargada de hacer la limpieza de restos de animales muertos, su nombre se debe a uno de los colores que tienen en su cuerpo, cuando los rayos del sol impactan su cuerpo se aprecia un destello dorado en su cuerpo.

“En el Parque Kabah hay una diversidad de especies de todos tamaños, una de estas es la hormiga dorada que habita en árboles a la orilla de los caminos dentro del recinto, son parte importante de la cadena alimenticia, además de tener una función importante en el equilibrio de la vida”, dijo Melissa Schiavon Avello, directora de Áreas Naturales Protegidas de la Dirección General de Ecología.

También te puede interesar: Parque Kabah oculta un tesoro acuático

Esta especie habita principalmente en zonas de selvas y bosques, por el tipo de ecosistema del estado, es común encontrarlas en la región, las hormigas reciben el nombre de “carpinteras” debido a que a diferencia de otro tipo de hormigas, estas hacen sus nidos en los árboles, en las partes altas, para protegerse de sus depredadores como el oso hormiguero.

Las hormigas llegan a medir media pulgada, su aspecto pareciera también como de una abeja, por sus tonalidades en amarillo y negro; a diferencia de otros tipos, no suelen ser agresivas, sin embargo, con sus presas (insectos más pequeños), cuando las atrapan, emiten un ácido con el que las neutralizan para luego comerlas.

Esta especie, como las otras, viven en comunidades mayores a 200 seres, cuentan con más de una reina, y cada sector de la población tiene una tarea, algunos protegen a los huevos y especies, pequeñas, otros para resguardo de la comunidad, y otras para la alimentación. 

Es importante cuidar estas especies, desde la más grande a la más pequeña, estas hormigas dan equilibrio a todo el ecosistema del parque, como alimento y depredadoras”, comentó Eduardo Padilla Garibay, de conservación de Áreas Naturales Protegidas del municipio.

La invitación por parte de la administración del parque es respetar la flora y fauna durante las visitas.

(Foto y video: Sergio Orozco)

Lo más leído

skeleton





skeleton