Hormigas hacen 'temblar' a apicultores de Bacalar

Carecen de medios para combatir esta plaga que ya causa estragos en colmenas.

|
Los pequeños productores son los que corren el mayor riesgo de sufrir pérdidas, derivado de sus limitados recursos. (Javier Ortiz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortiz/SIPSE
BACALAR,Q. Roo.- La aparición de una plaga de hormigas en apiarios del municipio de Bacalar, donde se localizan alrededor de cinco mil colmenas, mantiene preocupados a los productores, que temen que la producción de este año puede verse perjudicada, pues ya han comenzado a registrar pérdidas económicas por la acción de este insecto.

Marcelino Cuellar Poot, apicultor de la comunidad de Tierras Negras, indicó que la aparición de una variedad de hormiga que se transporta en grandes grupos, ya afecta la producción de miel, una de las actividades más fuertes del municipio bacalarense, además de la agricultura y la ganadería.

Dijo que han sido testigos del perjuicio que han estas hormigas ocasionado en colmenas enteras de abejas, pues aunque es una especie con la que tienen que lidiar de manera constante, ahora los daños sufridos han sido mayores a los de otros años, en especial debido a que no cuentan con los recursos suficientes para combatirlos de manera particular.

También te puede interesar: Embarcan 70 toneladas de miel para el mercado nacional   

Señaló que los pequeños productores, que cuentan de diez a 15 colmenas, han sido los más perjudicados, ya que a duras penas mantienen su actividad, la cual alternan con la agricultura, principalmente y su período de recuperación es más prolongado, debido a la situación económica que viene a travesando la mayoría tras la pérdida de sus cultivos de maíz.

Para frenar el avance de los insectos, los apicultures quintanarroenses acostumbran colocar en la base de los apiarios, unas trampas que ellos mismos elaboran a base de envases de plástico que cortan por la parte de la boquilla y colocan en las bases de los apiarios con la intención de que las hormigas no puedan subir, lo que no ha funcionado en algunos casos, según explicaron los mismos productores.

Lo más leído

skeleton





skeleton