20 de Enero de 2018

Chetumal

¡Entérate! Buscan crear 60 invernaderos rústicos en Q. Roo

Los campesinos asumirán el compromiso de instalar la estructura de soporte.

El propósito del proyecto es mejorar la producción y así conseguir mejores mercados. (Foto: Eddy Bonilla)
El propósito del proyecto es mejorar la producción y así conseguir mejores mercados. (Foto: Eddy Bonilla)
Compartir en Facebook ¡Entérate! Buscan crear 60 invernaderos rústicos en Q. Roo Compartir en Twiiter ¡Entérate! Buscan crear 60 invernaderos rústicos en Q. Roo

Benjamín Pat/SIP
CHETUMAL, Q. Roo.- A partir de este año, el Sistema Producto Hortalizas en Quintana Roo, buscará impulsar la creación de 60 invernaderos rústicos en cuatro municipios del Estado, con el objetivo de incrementar la producción del campo.

Eulogio Chan Tuz, presidente del Sistema Producto, comentó que los proyectos están en elaboración, algunos de ellos ya fueron registradas en las ventanillas de programas federales. Se trata de 15 unidades para cada uno de los municipios de Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos y Lázaro Cárdenas, donde el planteamiento es que las autoridades federales y estatales, los plásticos, mallas y el sistema de riego.

También te puede interesar: Inversión de $25 millones en riego, ¡no fue suficiente! 

En contraparte, los campesinos asumirán el compromiso de instalar la estructura de soporte, que será a base a materiales de la región, cuya construcción deberá garantizar una vida útil de al menos cinco años.

“Estamos hablando de impulsar los minifundios en la zona maya y sur del Estado, a través de un sistema invernaderos instalados sobre una superficie máxima de mil metros cuadrados”, destacó. 

Para el entrevistado, tecnificar el campo quintanarroense es indispensable para mejorar la producción y así conseguir mejores mercados, no sólo a nivel nacional, sino también internacional, a través de las exportaciones.

Servicios 

La producción hortícola concentrada en los municipios de Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos y Bacalar, son comercializados en las ciudades del norte de la entidad. 

Actualmente Quintana Roo ha concentrado su economía al sector de servicios, dejando el tema de manufacturas y el campo en un segundo término, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

Los últimos datos oficiales, correspondientes a 2014, colocan a Quintana Roo en el lugar número 32 con base al valor de sus exportaciones, mismas que alcanzaron un monto de 19.2 millones de dólares, en su mayoría manufactureras.
En el tema de alimentos fueron exportadas hortalizas, frutas, miel de abeja y chicle natural..

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios