19 de Septiembre de 2018

Chetumal

¡Por fin! Productores obtienen su propia marca; Much’ Konol

El Comité del Sistema Producto Hortalizas podrá efectuar la comercialización.

Esperan poder comenzar a cosechar la producción. (Benjamín Pat/ SIPSE)
Esperan poder comenzar a cosechar la producción. (Benjamín Pat/ SIPSE)
Compartir en Facebook ¡Por fin! Productores obtienen su propia marca; Much’ KonolCompartir en Twiiter ¡Por fin! Productores obtienen su propia marca; Much’ Konol

Benjamín Pat/ SIPSE
FELIPE CARRILLO PUERTO, Q. Roo.- Después de casi dos años de trámites legales ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), el Sistema Producto Hortalizas obtuvo el registro de su propia marca bajo el distintivo Much’ Konol.

De esta manera, el Comité del Sistema Producto Hortalizas, con domicilio en la localidad de Señor, en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, podrá comercializar bajo esa marca frutas y legumbres en conserva, secas y cocidas.

También te puede interesar: Familia cubana le dice adiós al 'sueño americano'

Eulogio Chan Tuz, presidente del Sistema Producto, dijo que se trata de una lucha iniciada en noviembre del año 2014, el cual se concreta hoy con la entrega del registro número 1523322 por parte del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.

“Es un paso importante para concretar las micro empresas en este rubro de las hortalizas, para que así ya no estemos dependientes de los incentivos y subsidios de los gobiernos, sino que nosotros mismos busquemos nuestro propio desarrollo como empresarios”, destacó el entrevistado.

Registro de la marca

Con el registro de la marca, el Comité del Sistema Producto Hortalizas podrá efectuar la comercialización y la facturación directa de sus productos, además de poder competir en materia de exportación, ya que sus productos tendrían una marca registrada.

“Se trata de hacer más competentes a los productores locales. Que ellos mismos busquen estos esquemas y mecanismos para la colocación de sus productos y muy importante que pasen de la producción a baja escala a la producción comercial.

Productores rurales

Actualmente la organización de productores rurales cultiva y comercializa frutas y legumbres, principalmente chile habanero, aunque también manejan plantas aromáticas, mismas que son colocadas en el mercado de la zona norte del estado.

En el caso del chile habanero, el pasado fin de semana arrancó el trasplante de 48 mil plantas en seis módulos de invernaderos sociales en las comunidades de X-Hazil Sur, Chan Kaj Derrepente, Chunhuas y La presumida.

En un plazo de 90 días esperan poder comenzar a cosechar la producción y colocarlo al mercado local y nacional.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios