Clausurarán casas y departamentos que funcionan como hotel

Tesorería notificará a los domicilios particulares que son usados como rentas vacacionales.

|
Se estiman 10 mil casas o departamentos en renta, fuera de la ley. (Adrián Barreto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- A partir del mes de abril la Tesorería notificará a los domicilios particulares que son usados como rentas vacacionales para regularizarse como negocio y pagar una multa toda vez que con el mes de febrero venció el plazo dispuesto en la tramitación de licencias de funcionamiento.

También te puede interesar: Van tras mil 500 departamentos-hotel

“Una vez que se las dejemos (las notificaciones) tienen seis días para entregar la documentación correspondiente, si no lo hicieran estaríamos clausurando y estamos hablando de dos tipos de clausura, la que sí tiene una oficina o una administración disfrazada y los que no tienen oficina pero que rentan con fines lucrativos”, dijo el tesorero municipal, Gabriel Castro Cárdenas.

“Podemos también clausurar departamento o casa correspondiente”, sentenció, aunque no ofreció los alcances económicos de las multas.

Desde finales del año pasado la Comuna proyectó que todos los lugares que son usados como rentas vacacionales serían regularizados y según Ercole Carpineti Rico, quien aún en diciembre pasado fungía como director de Ingresos, se estimaban 10 mil negocios de este tipo.

Castro Cárdenas dijo que fueron “muy pocos” los que se regularizaron, por lo que  comenzarán a emitir las actas de notificación una vez que se venció el plazo para tramitar la licencia funcionamiento.

Regularización

Según se informó a las cámaras empresariales en diciembre pasado, esa regularización tendría un costo de 3 mil pesos al año en pago de basura, más 300 de la licencia sanitaria, más conseguir el uso de suelo que varía de acuerdo al tamaño.

“Aún hay negligencia y los invitamos a que se sumen porque ahora ya tienen recargos y multas, ya tenemos un censo de la mayoría de las rentas vacacionales, ya sabemos dónde vamos a dejar el acta”, dijo el tesorero.

Pese a la “clausura” de casas y departamentos que harían las autoridades en caso de que los lugares que se usan como rentas vacacionales no hagan el trámite, Gabriel Castro Cárdenas dijo que “esto no es una cacería de brujas”.

“Vamos a esto por un tema de equidad tomando en cuenta que los hoteles, o los que están dados de alta como arrendamiento de bienes inmuebles sí están inconformes porque los demás no pagan sus impuestos”, dijo.

Lo más leído

skeleton





skeleton