Hospital comunitario está a un 20% de concluir

El nosocomio solventará problemas como el traslado de pacientes a otros municipios.

|
Habrá equipo de radiografía, laboratorios, médicos las 24 horas, entre otros equipamientos. (Sara Cauich/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Sara Cauich/SIPSE
TULUM, Q. Roo.- A pesar del avance que presenta la construcción del hospital comunitario, este requiere de equipamiento para su funcionamiento, no obstante, será de gran ayuda para la población y la atención de emergencias, aseguró el director de Salud municipal, Juan Mena Ramos.

El hospital comunitario cuya construcción impulsó el gobierno del Estado a través de la Secretaría de Salud, solventará problemas como el traslado de pacientes a otros municipios como Playa del Carmen o Felipe Carrillo, a este último prefiere ir la gente por la atención y los médicos están acostumbrados dar atención a la población de la zona maya.

El servicio, una vez que esté en funcionamiento, agregó que “vendrá a desazolvar los hospitales de Playa del Carmen y Felipe Carrillo y la población en general  también se verá beneficiada”, dijo.

También te puede interesar: Restaurantes mejorarán su promoción con certificados de calidad

Habrá equipo de radiografía, laboratorios, médicos las 24 horas y servicios de urgencias, con insumos que no se cuentan aquí.

“Nos vemos beneficiados como municipio hemos estado un poco abandonados y hemos buscado resolver las carencias a la comunidad", y agregó que el gobierno municipal, dentro de sus posibilidades cuenta con 14  unidades médicas a donde concurre la población de las comunidades. Estas se encuentran atendidas algunos por médicos y otras por enfermeros certificados, además de que se trata de mantener los medicamentos básicos para los pacientes que acuden en buscan de alivio por padecimientos que no son severos, citó.

La obra está en un 80 por ciento de avance, “pero no es tanto la estructura física, sino el servicio, acondicionamiento de aparatos, equipos, personal y mantenimiento y eso será un poco tardado, considero que va a salir la administración y no se echará a andar y quedará para las siguientes administraciones”, agregó.

Servicios

Los servicios más comunes son ortopedia, ginecología y pediatría y la consulta en general que prevalece y es lo primero que debe ser atendido en un hospital; en la cabecera municipal se ven beneficiados unos diez mil habitantes, más lo que hay en la zona maya y el resto del municipio, para unos 45 mil a 50 mil habitantes en el municipio, estimó.

Y añadió que Tulum, la cabecera tiene mucha población flotante, la cual es población que solo un tiempo viven aquí y se van.

Campaña de fumigación 

Respecto a medidas que lleva a cabo para disminuir la incidencia del mosquito transmisor de enfermedades como dengue, paludismo, zika o chikunguya, se trabaja en la fumigación y en mantener los patios limpios a fin de reducir los brotes de estos insectos y con ellos los padecimientos mencionados. Como municipio tenemos insumos y maquinaria pero cuentan con el apoyo de la Secretaria de Salud, la cual es la directamente responsable de llevar cabo estas campañas preventivas, agregó.

Lo más leído

skeleton





skeleton