Desconocen fecha para operar hospital comunitario

Se carecen de recursos para la compra de equipamiento y mantenimiento de las instalaciones.

|
Realizan gestiones para poner en funcionamiento el centro hospitalario. (Sara Cauich/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Sara Cauich/SIPSE
TULUM, Q. Roo.- Hasta ahora no hay fecha para el inicio de operaciones del Hospital Comunitario de Tulum porque no hay recursos para la compra de equipamiento y mantenimiento de las instalaciones, luego de tres años de inaugurado.

Víctor Mas Tah, presidente municipal, explicó que se ha reunido con legisladores federales para que el hospital comunitario de Tulum disponga de recursos y puedan prestar ese servicio a una población en crecimiento que carece de infraestructura hospitalaria.

También te puede interesar: Dotan de equipo al Hospital General de Playa

Las gestiones que realiza el gobierno municipal para poner en funcionamiento este centro hospitalario han sido ante diversas instancias, comentó el edil, incluso el sitio fue visitado hace un par de meses por legisladores federales con la finalidad de que gestionen fondos para poner en funcionamiento esta construcción en un municipio que crece y no cuenta con infraestructura hospitalaria, agregó.

El hospital comunitario se encuentra terminado desde hace tres años, pero no fue equipado por el gobierno de Roberto Borge Angulo.

Con el actual gobierno estatal hay recursos para su equipamiento y el mantenimiento de las instalaciones.

Pero hasta el momento siguen en espera de que las diferentes instancias a las que han acudido presenten una respuesta y esto se traduzca en fondos para poner en funcionamiento este hospital que se proyectó para dar cabida a 12 camas y 7 consultorios.

El hospital comunitario de Tulum se construyó con fondos tanto federales como estatales con una inversión de alrededor de 95 millones de pesos y cuenta con inmueble de 3 mil 617 metros cuadrados con área de hospitalización, urgencias, tococirugía, laboratorio, sanitarios, área de gobierno y sala de espera.

Por otro lado, el ayuntamiento tiene terminado un centro de salud rural para brindar mayor atención a la población de la zona maya y que está por iniciar operaciones en la comunidad de Chanchén Primero.

En esta comunidad se contó con la donación de la superficie por un particular para edificar lo que es un Centro de Salud Comunitario para atender a la población de toda la zona maya. De esta forma se evitarán traslados a la ciudad de Valladolid o establecer convenios con hospitales públicos de esa comunidad para dar atención médica a la población maya del municipio.

Esa fue la forma de trabajar de los anteriores gobiernos, y ahora tendrán médico las 24 horas y personal de enfermería para que sean atendidos, dijo.

Lo más leído

skeleton





skeleton