Hospital General atenderá a enfermos mentales para evitar 'divisiones'

Se busca cumplir una recomendación emitida por la Organización Mundial de la Salud.

|
(Octavio Martínez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Octavio Martínez/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- En el siguiente año se podrían recibir los primeros pacientes con problemas mentales en el Hospital General de Playa del Carmen, según el proyecto destinado para este fin por parte de la Asociación Quintanarroense de Psiquiatría.

El presidente de dicha organización, Jorge Polanco Benois, dijo lo anterior con base a los adelantos que se ha hecho de la propuesta ante el próximo gobierno en el plan de salud a nivel estatal, con lo cual se buscará que se cumpla una disposición recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Según el organismo internacional en su manual de recurso sobre salud mental, uno de los propósitos para que estos pacientes sean atendidos en los mismos nosocomios donde reciben atención los demás enfermos, es para evitar la segregación de ellos como anteriormente se daba en los llamados manicomios.

También te puede interesar: Continúan los robos de energía eléctrica en In House

“Mucha de la legislación de salud mental adoptada originalmente tenía el propósito de proteger a la sociedad en general de pacientes considerados ‘peligrosos’, y de aislarlos, más que el de promover los derechos de las personas con trastornos mentales como personas y como ciudadanos. Otra legislación permitía la internación por largos períodos de personas con trastornos mentales que no representaba ningún peligro para la sociedad, pero que no podían cuidarse solas, y esto también significaba una violación a los derechos humanos”, dice el manual.

Polanco Benois dijo que hay una urgencia para que ya se puedan atender pacientes en el Hospital General, pues  en un nosocomio dedicado a estos problemas y que está en Mérida, ya no hay cupo para más internamientos.

Diferentes enfermedades 

“Comúnmente hay que internar a cuatro pacientes en promedio, quienes se envían hasta Mérida para la atención oportuna. Allí van pacientes con depresión, trastorno de ansiedad, trastorno obsesivo- compulsivo”, explicó el especialista.

Importante adelanto 

Sostuvo que el hecho de poner en práctica esta recomendación, sería uno de los adelantos más significativos para la atención de estos problemas mentales.  

Lo más leído

skeleton





skeleton