Hospital General busca ampliar sus servicios

La dirección presentó 10 propuestas para su inclusión en el presupuesto de 2019.

|
La aprobación de los proyectos para el nosocomio depende de la Secretaría de Finanzas y Planeación. (Paola Chiomante/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Fernanda Duque/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El Hospital General de Cancún presentó ante la Secretaría de Salud  (Sesa) 10 proyectos de infraestructura, entre ellos la ampliación del pabellón psiquiátrico y la construcción de una unidad de hemodiálisis, para que sean considerados dentro del presupuesto 2019.

Ignacio Bermúdez Meléndez, director del nosocomio, señaló que la aprobación de dicha unidad beneficiará a 100 pacientes que actualmente son atendidos en el Hospital General de Playa del Carmen, debido a que en el sanatorio sólo tienen el equipo para la realización de diálisis peritoneal.

También te puede interesar: Hospital General quedará rebasado en tres años

“Un paciente diabético que es diagnosticado alrededor de los 30 años, a los 50 comenzará a presentar complicaciones relacionadas con el deterioro de la función renal, que se atiende primero con diálisis peritoneal y luego hemodiálisis, entonces nos estamos adelantando”, aseguró. 

En cuanto al pabellón psiquiátrico, Bermúdez Meléndez mencionó que lo ideal es tenerlo anexo al edificio principal, en lugar de las tres camas con las que actualmente cuentan para este tipo de atenciones.

Otros proyectos que se incluyeron por parte del hospital para el presupuesto 2019 incluye el desarrollo de un programa de gastroenterología, para el fortalecimiento de los servicios de urología, obstetricia y atención materna.

La aprobación dependerá de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), que revisa todos los proyectos a partir de una convocatoria, y de ahí revisan cuáles son las más viables y que tendrán mayor impacto, explicó el director del hospital. 

De acuerdo con los plazos contemplados por el Congreso del Estado de Quintana Roo, el presupuesto 2019 deberá estar listo y aprobado antes del 15 de diciembre de 2018, lo que permitirá a las diferentes instituciones conocer qué proyectos se llevarán a cabo.

Adicional a las 10 propuestas ingresadas, la administración del hospital solicitó un incremento de entre 20% y 30%, para la compra de los insumos necesarios para su operación, fundamentalmente para adquirir medicamentos y material de curación.

Lo más leído

skeleton





skeleton