|
Entre julio y noviembre se incrementa el número de partos atendidos en el Hospital General de Cancún. (María José Castillo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Fernanda Duque/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El personal del Hospital General de Cancún estima que en dos semanas iniciará el incremento de atenciones obstétricas, mismas que pasarán a ser el principal motivo de consulta en el área de urgencias.

Ignacio Bermúdez Meléndez, director del nosocomio, mencionó que hasta el momento se atienden entre 10 a 15 partos diarios, pero entre julio a noviembre incrementan  hasta 30 alumbramientos en 24 horas, los cuales requieren cada uno de la presencia de cuatro personas.

También te puede interesar: Legalmente, 40 mil personas “no existen” en Q. Roo

“Las mujeres en Quintana Roo se embarazan entre noviembre y diciembre, que es cuando hace frío, entonces en estas fechas se cumplen los nueve meses y es cuando pasamos de 400 hasta 600 nacimientos en un mes”, dijo el doctor. 

Señaló que en las próximas semanas esta tendencia de estabilidad epidemiológica cambiará.

A partir del mes de julio el número de mujeres embarazadas y recién nacidos que son atendidos en el nosocomio comienzan a subir a más de la mitad de la capacidad del personal.

“La atención de estas mujeres que van a parir ocupan hasta 60% de la productividad del hospital, dejando de lado el número de personas diabéticas o hipertensas que acuden por descontrol de su enfermedad, y que suelen acaparar la sala de urgencias en los últimos y primeros meses del año”, indicó Bermúdez Meléndez.

Debido a que las atenciones de ginecología y obstetricia abarcan entre un 50 y 60% del trabajo del nosocomio, se ha planteado en diversas ocasiones a los Servicios Estatales de Salud (SESA) la necesidad de robustecer está área al edificar un complejo hospitalario adicional al Hospital General de Cancún pero exclusivo para este propósito.

El hospital se encuentra en un proceso de transición epidemiológica, ya que se mantienen en una ocupación hospitalaria de 80%, pero, entre los enfermos no predomina ningún padecimiento en particular.

“En otros momentos del año, por ejemplo en el mes de diciembre cuando bajan las temperaturas la neumonía y otras enfermedades respiratorias recrudecen, pero ahorita no tenemos esa dinámica”, explicó el médico.

Lo más leído

skeleton





skeleton