Mala noticia: Hospital General suspende cirugías

Informan que se carece del material básico para intervenir a los pacientes.

|
Los familiares cubren los gastos de los insumos para los pacientes. (Luis Soto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Teresa Pérez/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- A partir de ayer cerraron sus puertas los tres quirófanos del Hospital General Jesús Kumate Rodríguez por la falta de material básico para realizar las 10 cirugías que realizan a diario en promedio, y se espera que reabran hasta enero del próximo año.

La noticia cayó como balde de agua fría a las familias que tienen en espera a pacientes para cirugías programadas de traumatología, ortopedia, herniasinguinales, hernias en cervicales, fracturas de tobillo, fémur, cirugías generales como colecistectomía (retiro de vesícula biliar) y cirugías de ginecobstetricia.

Médicos del nosocomio explicaron que la solución fue reprogramar a sus pacientes hasta después de la primera quincena de enero del próximo año, o bien enviarlos a otros hospitales en Chetumal o Mérida.

También te puede interesar: Nuevo Hospital General funcionará antes de fin de año (Video)

“Nos dijeron que a partir de hoy no habrá cirugías en el hospital porque no hay soluciones para operar a nuestros pacientes, y como prueba la receta que acabo de darle a los familiares de un paciente para que compren soluciones fisiológicas y puedan anestesiarlo; también en la lista he solicitado antibiótico porque tampoco tenemos, y ya nos dijeron que cada paciente deberá cubrir estos gastos”, dijo un galeno.

Ejemplo del material que falta son las soluciones intravenosas que tienen la función de reponer líquidos en el cuerpo durante un procedimiento quirúrgico, y el desabasto de antibióticos para tratarlos.

Personal médico del hospital comentó que la orden se le dio al área de cirugía para que no se opere a nadie, y que sólo se atienda la urgencia con la instrucción de que sean los familiares quienes cubran este gasto.

Facultativos del área de cirugía explicaron que cada paciente requerirá al menos dos soluciones para la intervención en quirófano. Esto nos deja en la delgada línea de que al no operarse a tiempo haya complicaciones en la salud de los pacientes.

“En el hospital no tenemos nada, ni medicamentos, ni soluciones fisiológicas que nos ayuden a mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes; estamos atados a un sistema que no ve la necesidad día a día como nosotros, y si no fuera por los familiares del paciente, que en cierta medida resuelven el problema, no quiero pensar cómo estaríamos ahora”, dijo molesto un doctor ante dicha noticia.

No es novedad

Para el Colegio Médico de Quintana Roo esto no es una novedad, pues uno de los grandes pendientes es el abasto de medicamentos e insumos quirúrgicos en los hospitales de la entidad. En el último informe del ex secretario de Salud se informó que 60% del recurso presupuestal se va para el pago de nóminas, y que sólo 40% se deja para la cobertura de gastos hospitalarios e insumos.

“Necesitamos más recursos para la entidad en el sector salud; cada vez vemos más enfermedades catastróficas y no tenemos áreas especializadas para tratarlas, falta una unidad coronaria, no tenemos oncología, ni para atención de pacientes con trauma; tampoco tenemos un área especializada para atención de quemados. Todo esto habla del desarrollo de cualquier entidad, y es inconcebible que nuestro destino, que es el primer lugar en el ámbito turístico, tenga una infraestructura tan limitada para solventar las necesidades en el sector público”, dijo el miembro de la mesa directiva del Colegio Médico de Quintana Roo, Víctor Rivera Mellado.

El director del Hospital General de Cancún, Rubén Maldonado Villanueva, no se encontraba en el nosocomio, según señaló personal administrativo, mismo que comentó que se encontraba fuera de la oficina, sin saber si regresaría; vía telefónica tampoco se tuvo respuesta. 

Lo más leído

skeleton





skeleton