Falla en aire acondicionado ‘ventila’ carencias del Hospital General

Familiares de personas internadas acusan demoras en la realización de estudios por falta de equipo.

|
Los usuarios del Hospital General de Playa del Carmen denunciaron irregularidades, que derivan de la falta de aire acondicionado. (Adrián Barreto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- El calor es el último de los padecimientos que tienen los pacientes del Hospital General, pues a dos semanas de que se descompuso el aire acondicionado los reclamos han subido de nivel, en parte porque a partir de ahí se ha generado una paralización de algunos servicios como el de las cirugías y ha destapado otras dificultades.

“Mi esposo está en terapia intensiva y me dicen que ya no tiene nada que hacer aquí; él tuvo un accidente, tiene muy golpeada la cabeza y tiene muy dañados los pulmones y me dijeron que aquí no le pueden hacer ningún estudio porque no tienen las cosas para hacerlo, requiere de una tomografía y me lo quieren trasladar a Cancún. Yo ya fui a Cancún y me dijeron que no lo pueden atender, que así no me lo reciben”, narró Rosario Sánchez.

Su esposo, Bartolomé Parra Briceño, está en la cama 1 de terapia intensiva por un accidente que lo dejó inconsciente, con traumatismo craneoencefálico y los pulmones dañados. Tiene dos semanas internado, el mismo tiempo que dejó de funcionar el aire acondicionado.

Las dificultades que atraviesa, según Rosario, están ligadas a la falta de atención que se desprendió de la ausencia de aire acondicionado.

También te puede interesar: Sin ventanas ni aire acondicionado atiende el Hospital General

"Necesita traslado pero no hay ambulancias para traslado y lo tenemos que hacer en un auto particular", Doria Santiago

Hay otros casos. “Me están obligando a comprar los tornillos y las placas, en total son 10 mil 500 pesos. Necesita traslado pero no hay ambulancias para traslado y lo tenemos que hacer en un auto particular; con el calor no le hacen nada, primero decían que no estaba el traumatólogo, luego que no hay aire acondicionado, me dicen que lo traslademos a Cancún”, dice Doria Santiago, al hablar de su papá quien fue atropellado la madrugada del sábado.

“Desde entonces no nos han dado nada. Tiene fractura del brazo y rodilla y golpes internos y externos y tiene suturas en el cuerpo, no le han hecho radiografía pero así nos dieron el papel de alta, que tenemos que sacarlo”, señala.

Al interior del hospital hay una especie de concierto de abanicos, algunos improvisados con folders o lo que esté a la mano, y la sala de juntas, que es la única área común con fresco, sirve de bálsamo a los doctores y enfermeras que pasan por ahí, o de lo contrario toman un respiro al aire libre.

Se atienden casos urgentes

José Bolio Rosado, director del Hospital General, ofreció a los medios de comunicación una fotografía que, aseguró, es de los trabajos que remediarán la falta del aire acondicionado, lo que deberá estar listo, probablemente, este martes.

"Los pacientes que no requieren de una urgencia para ser atendidos, los programemos", José Bolio

“No se están deteniendo (los servicios). Estamos procurando que los pacientes que no requieren de una urgencia para ser atendidos, los programemos apenas las condiciones del hospital sean las adecuadas para una atención correcta”, dijo el funcionario.

Aseguró que se están atendiendo las emergencias reales, es decir a quienes tienen en riesgo su vida o la función de una parte de su cuerpo –Bartolomé Parra no es uno de ellos–; los que pueden aguantar los van a programar.

“Entiendo la inconformidad de la gente y no alcanza a entender por qué el servicio está detenido (…) lo que hay que recordarles es que hay que trabajar con los menores factores de riesgo y evitar las posibles contaminaciones. Yo pondría en una balanza, puedo meter a todos a quirófano, pero hay que ver si vale la pena el riesgo de que se contamine con algo que puede esperar unos días y no va a tener ninguna secuela”, agregó el galeno.

Lo más leído

skeleton





skeleton