23 de Septiembre de 2018

Riviera Maya

Usuarios dotan de ventilación al Hospital General

El nosocomio continúa sin sistema de airea condicionado; esperan que este viernes se repare el compresor.

Los pacientes del Hospital General de Playa del Carmen han optado por llevar sus ventiladores, ante la falta de aire acondicionado. (Daniel Pacheco/SIPSE)
Los pacientes del Hospital General de Playa del Carmen han optado por llevar sus ventiladores, ante la falta de aire acondicionado. (Daniel Pacheco/SIPSE)
Compartir en Facebook Usuarios dotan de ventilación al Hospital GeneralCompartir en Twiiter Usuarios dotan de ventilación al Hospital General

Daniel Pacheco/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Después de una semana de que el compresor del sistema de aire acondicionado en el Hospital General de esta localidad se averiara, familiares de los pacientes decidieron llevar sus propios ventiladores mientras reparan el equipo descompuesto. 

De acuerdo con la dirección general del nosocomio actualmente se tiene registrados a 54 pacientes repartidos en siete zonas: ocho en el área de cirugía, dos en cuidados intensivos, 11 en medicina interna, siete en terapia intensiva neonatal, cuatro en terapia intermedia neonatal, 20 en ginecología y dos más en pediatría, más los 602 trabajadores que han trabajado en dichas condiciones. 

También te puede interesar: Sin ventanas ni aire acondicionado atiende el Hospital General

“El equipo está autorizado y ya adquirido y debe de estar funcionando ya el viernes o sábado de esta semana. Estamos conscientes de que es un ambiente incómodo tanto para los pacientes como para el personal por lo que procuramos mitigarlo haciendo desde un inicio las gestiones para su solución”, afirmó José Bolio Rosado, director del hospital de Secretaría Estatal de Salud en Playa del Carmen.

"Estamos conscientes de que es un ambiente incómodo tanto para los pacientes como para el personal por lo que procuramos mitigarlo"

Señaló que con estas condiciones la actividad en los servicios bajó en un promedio general estimado del 50%; generalmente tienen 90 pacientes internados. 

Aseguró que durante los últimos ocho días no se realizaron cirugías mayores en los quirófanos de las instalaciones locales.

Plan de contingencia

Enfatizó también que por protocolo operativo durante los días que restan sin aire acondicionado los casos de extrema emergencia para operaciones se atenderán ahí mismo, mientras que los partos continuarán siendo canalizados a la clínica número 18 del IMSS en esta ciudad o al hospital Jesús Kumate de Cancún.

Bolio Rosado reconoció que esta no es la primera ocasión que se ocurre un incidente con el clima artificial en el edificio, pues el compresor que se descompuso en esta ocasión había sido traído desde los Estados Unidos durante octubre del 2014.

Edificio sin ventilación natural

“Las condiciones del inmueble no permiten una ventilación natural por la forma en que fue construido. No hay Ventanas, hay ventanales fijos que sí dan mucha iluminación pero que no permiten la circulación del aire, por lo que se tuvieron que abrir algunas de las puertas de Consulta Externa de los pasillos de hospitalización para que con la corriente baje un poco la temperatura”, señaló el médico.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios