23 de Septiembre de 2018

Quintana Roo

Hospital General, hecho trizas por exdirector

En noviembre pasado no había soluciones glucosadas, ni soluciones quirúrgicas para pacientes.

Existe un 80% de abasto en los insumos de hospitalización. (Luis Soto/SIPSE)
Existe un 80% de abasto en los insumos de hospitalización. (Luis Soto/SIPSE)
Compartir en Facebook Hospital General, hecho trizas por exdirectorCompartir en Twiiter Hospital General, hecho trizas por exdirector

Teresa Pérez/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- En la última etapa del Hospital General Jesús Kumate Rodríguez, en la Supermanzana 65, Rubén Maldonado Villanueva, exdirector, lo dejó con irregularidades, infraestructura y equipo médico sin mantenimiento y desabasto en medicamentos.

Uno de los problemas que fue expuesto por pacientes y médicos al interior del nosocomio ocurrió a finales de noviembre del año pasado, pues se les anunció que tres quirófanos serían cerrados ante la falta de insumos básicos para atender a los pacientes: no había soluciones glucosadas, ni soluciones quirúrgicas

También te puede interesar: Corrupción en Sesa alcanzó los $80 millones

“Nos dijeron que no realizarían cirugías en el hospital porque no se tenía en existencia soluciones para operar a nuestros pacientes”, dijo el galeno, quien como solución ante esa circunstancia da las recetas de lo que necesitan para operar y que los familiares compren el medicamento afuera. 

Para subsanar el problema, personal encargado de los insumos del nosocomio sacó a los pasillos muestras gratuitas con fecha caduca, el exdirector entonces reconoció que estas muestras circularon y dijo no conocer quién había autorizado su uso y lo calificó como una “buena intención”. 

A un mes de tomar el control del nosocomio, Ignacio Bermúdez Meléndez encontró una dependencia con 50% de desabasto en insumos médicos y soluciones intravenosas. 

En los recorridos al nosocomio para conocer las necesidades, encontró pacientes y familiares molestos por el desamparo que se les tenía; los médicos también externaron su descontento, entonces, el gobierno estatal autorizó un recurso especial para subsanar el faltante en medicamentos en todo el sistema de salud estatal y liberar a los pacientes el gasto excesivo que tenían con sus enfermos.

“Hoy tenemos 80% de abasto en los insumos de hospitalización, esto ayuda a reducir la ocupación hospitalaria de hasta cuatro días y con ello agilizar el egreso”, dijo Bermúdez Meléndez. 

Explicó que es la Dirección de Servicios de Salud la que surte medicamentos e insumos médicos a clínicas y hospitales a través del almacén estatal.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios