Hospital General opera a 95% de su capacidad

Piden la ampliación de algunas áreas de atención como las de ginecología y obstetricia.

|
El Hospital General "Jesús Kumate Rodríguez" fue inaugurado hace dos años. (Paola Chiomante/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Fernanda Duque/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El Hospital General de Cancún "Jesús Kumate Rodríguez" opera a un 95% de la capacidad a solo dos años de haber sido inaugurado, por lo que autoridades han solicitado la ampliación de algunas áreas de atención.

Ignacio Bermúdez Meléndez, director del nosocomio, dijo que una de las principales áreas que están cerca del límite son las de ginecología y obstetricia.

También te puede interesar: Equiparán al Hospital General de Playa del Carmen

La mayor productividad del hospital hasta este momento un 40 o 50% son nacimientos, ya que en un año nacen seis mil 500 niños, normalmente llegamos a atender en una época entre 10 o 15 bebés, mientras que en julio a noviembre ocurren 20 y 30 alumbramientos cada 24 horas, es casi uno cada hora”, mencionó Bermúdez Meléndez.

La atención mental es otro de los temas que requieren de atención y para lo cual se necesita un crecimiento en la infraestructura.

Tenemos margen para algunos proyectos que estamos considerando como el tema de la atención psiquiátrica que actualmente se encuentra dentro del área de medicina interna, sin embargo, esperamos que poder contar con un pabellón psiquiátrico en donde se dé servicio especializado 24 horas”, dijo el titular del nosocomio.

Actualmente, dicho espacio sólo cuenta con capacidad para ocho camas, y el objetivo es ampliar a doce, seis para mujeres y seis para hombres; así como aumentar el número de especialistas dedicados a esta área, ya que por el momento sólo hay psiquiatras para atender un turno en la mañana y otro en la tarde, faltando guardias para atender los fines de semana y el tercer turno de la noche.

En cuanto a la capacidad médica, el hospital se encuentra a un 80%, lo que se encuentra dentro de los parámetros de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que indica que para que una unidad sea funcional debe estar entre un 70 u 80% de su capacidad.

Actualmente, el nosocomio cuenta con 180 camas, y atiende a 120 mil pacientes al año, de los cuales, 70 mil (58.3%) acuden a los servicios de consulta externa en sus 25 especialidades.

Lo más leído

skeleton





skeleton