Hasta abril, apertura de Hospital Oncológico de Chetumal

Aún hacen falta recursos económicos y humanos para echarlo a andar.

|
El Hospital de Oncología de Chetumal abrirá sus puertas hasta el próximo año. (Daniel Tejada/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Joel Zamora/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Secretaría de Salud (SSP) pospuso hasta abril de 2019 la apertura del Hospital Oncológico de Chetumal, debido a que aún se requieren 419 millones para iniciar con las operaciones.

Alejandra Aguirre Crespo, Secretaria de Salud (Sesa), explicó que será necesario que el Congreso del Estado destine los recursos para su apertura, debido a que sería imposible iniciar con los trabajos si no se cuenta con la garantía de que el presupuesto sea asignado para los gastos de operación, servicios de mantenimiento y generales.

También te puede interesar: Especialistas y enfermería, principales carencias en hospitales

Los diputados de la XV Legislatura del Congreso del Estado fueron informados que para su apertura, se requieren al menos 419 millones de pesos para todo el año; 34 millones 196 mil 120 pesos como inversión única; 229 para el gasto operacional; 953 mil pesos en el rubro de materiales y suministros;  148 millones de pesos para servicios personales y seis millones 700 mil pesos para servicios generales.

Además del recurso económico, se necesitan al menos 150 personas que van a operar directamente; entre estos, aproximadamente 30 especialistas como: físico-médicos, radiólogos, oncólogos, cirujanos, oncólogos ginecólogos, así como enfermeros especialistas en este tema.

Reveló que es muy probable que algunos de estos especialistas sean foráneos, debido a que generalmente este recurso humano sobresale del Instituto Nacional de Cancerología y la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam).

“Hemos hecho contacto con el Instituto Nacional de Cancerología, para recibir orientación y acompañamiento en el tema de recurso humano, generalmente egresan tres o cuatro al año, entonces sí es un perfil que va a costar mucho trabajo conseguirlo”, señaló la funcionaria.

Dijo que desde hace un par de meses con este acercamiento, debido a que también aplica para los médicos del área de radiología.

Desde el año 2017 se anunció que el hospital podría entrar en operaciones para este 2018; aunque la obra física ya se terminó, incluso con una certificación hospitalaria, aún se encuentran en proceso de equipamiento, conforme van adquiriendo el equipo se va integrando al hospital.

“Son equipos que por su naturaleza se van armando en fracciones, conforme van llegando se van ir constituyendo; así ha ocurrido con el acelerador lineal, la braquiterapia y el tomógrafo de planeación”.

Lo más leído

skeleton





skeleton