Cancún podría tener pronto un psiquiátrico

El plan será presentado al próximo gobernador de Q. Roo; será una inversión pública-privada.

|
La Asociación de Turismo Médico en Quintana Roo presentará un proyecto para que Cancún tenga un hospital psiquiátrico. (Luis Soto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.-  La Asociación de Turismo Médico está trabajando un proyecto para que Cancún cuente con un hospital Psiquiátrico, el cual será presentado a la nueva administración estatal ya que se pretende que sea una inversión público-privada.  

Actualmente se elabora el plan ejecutivo y como mínimo buscarán la donación de un terreno con una superficie de 15 mil a 20 mil metros cuadrados, lo que permitiría contar con 25 camas en una edificación de un solo piso y sin cristales, explicó Servando Acuña Braun, presidente de la Asociación de Turismo Médico en Quintana Roo

El proyecto se ubicará en un terreno de donación, la construcción del mismo se puede licitar y la operación sería de manera privada. 

También te puede interesar: Piden ‘lugar’ para enfermos mentales en hospitales generales

“Lo más indispensable es tener el capital humano que atienda los casos y ese ya se tiene, en la entidad contamos con psiquiatras que pueden estar en el lugar”, explicó Acuña Braun. 

La creación de un psiquiátrico es necesaria para atender principalmente dos sectores: el que consume drogas y que requiere de tratamientos,  y el segundo que son los casos de suicidio. 

El tema ha sido trabajando desde hace dos meses por parte del presidente de la Asociación de Turismo Médico e incluso ya evalúa otros proyectos exitosos como es el caso de Campeche e incluso cuentan con la información de una orden religiosa que opera diferentes psiquiátricos del país. 

“Nosotros sólo esperaríamos luz verde pues ya se tienen los elementos para construirlo, aunque hay que esperar a que Carlos Joaquín González tome protesta para darle el proyecto”, mencionó Acuña Braun.   

Él considera que la operación debe ser privada ya que de quedar en manos del gobierno, el trabajo es más complicado, pero el sector social al que atenderán será bajo. 

El psiquiátrico está pensado para atender a la población local; sin embargo no descartan que impacte en el segmento de turismo médico, ya que han recibido solicitudes de visitantes que requieren el servicio. 

“Nosotros hemos recibido propuestas en el tema de turismo médico, de personas que desean venir a Cancún a vacacionar y que tienen familia o hijos en estado psiquiátrico y que requieren servicios de un hospital en su estancia”, comentó Acuña Braun. 

Lo más leído

skeleton





skeleton