Quintana Roo, sin lugar para atender a pacientes psiquiátricos

Durante 2014, 30 personas que padecían alguna enfermedad mental fueron atendidas en otros Estados.

|
La Asociación Quintanarroense de Psiquiatría insiste en la creación de un espacio público en donde atender enfermedades mentales. (Daniel Pacheco/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Daniel Pacheco/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Un hospital psiquiátrico público para la entidad es el pedido que reitera la Asociación Quintanarroense de Psiquiatría, un centro en el que se cuente con especialistas que dicten de manera profesional políticas públicas de salud mental. 

El presidente de este grupo de profesionales, Jorge Polanco Benois, explicó que esta petición se ha reiterado desde hace 15 años, se ha insistido con la entrega de documentación a secretarios de salud y gobernadores anteriores, pero no han tenido respuesta. 

“Hemos insistido y continuaremos en el tema, debería de haber un hospital público, del gobierno, donde estén los profesionales en estas áreas para saber qué hacer de manera profesional con  gente con depresión, con abuso de sustancias… pero hasta el momento no hay en el Estado”, lamentó el doctor.

Indicó que ante la falta de dicho centro de salud especializado, desde hace cuatro años realizan gestiones con los psiquiátricos de Campeche, Mérida y Tabasco para realizar traslados de pacientes que así lo requieren. Sin embargo señala que estos están saturados y a los enfermos externos se les relega hasta después de atender a los pacientes locales de cada uno de los puntos mencionados. 

“Aquí, lo ideal sería hacer un hospital psiquiátrico público en el Estado, o bien empezar a crear áreas de psiquiatría en los hospitales generales. El de Cancún, el de Playa, el de Carrillo y el Chetumal cuando menos. Tener cuatro o cinco camas en un área especial, con medidas específicas que marca la Organización Mundial de la Salud (OMS)”, propuso el médico.

Durante 2014 tan solo de Playa del Carmen, se ha tenido que enviar a 30 pacientes a hospitales fuera del Estado con la esperanza de encontrar ayuda médica especializada.

Principales enfermedades

Dio a conocer también que la depresión y el suicidio son las principales causas de consultas psiquiátricas, seguidas de casos de ansiedad, abuso de sustancias, trastornos de alimentación, personas obsesivo-compulsivas, problemas de sueño y ya se comienzan a percibir más casos de demencia senil y de niños con problemas de conducta. 

Polanco Benois indicó que la OMS marca que dentro de los hospitales generales debe haber un área de psiquiatría. Que de cada 100 camas, cuatro de ellas deben estar destinadas a pacientes con problemas psiquiátricos.

Lo más leído

skeleton





skeleton