Carece de certificación el Hospital de SESA en Cozumel

Cuando se requiere de alta especialidad, el nosocomio es insuficiente en infraestructura y equipamiento.

|
El Hospital de la Secretaría de Salud está catalogado como de segundo nivel. (Gustavo Villegas/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Gustavo Villegas/SIPSE
COZUMEL, Q. Roo.- Según el documento “Informe Estatal de Supervisión a Unidades Médicas 2017”, en el estado de Quintana Roo el Hospital de la Secretaría de Salud en Cozumel que funciona como nosocomio de segundo nivel, no está certificado.

El documento elaborado por la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo), cuya copia obra en poder de esta casa editorial, señala que cuando la demanda es de alta especialidad su infraestructura y equipamiento es insuficiente. También puntualiza que su capacidad para atender a la población de Cozumel en el área de urgencias ya fue rebasada en un 20%.

También te puede interesar: Urge que concluyan hospital del poblado Nicolás Bravo

El texto de 82 páginas en el que también se incluyen diagnósticos de los sanatorios en Chetumal, Cancún, Playa del Carmen, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Lázaro Cárdenas, Tulum e Isla Mujeres indica que las visitas iniciaron el 17 febrero del año 2017.

El objetivo de esta supervisión fue observar las condiciones en que operan las unidades médicas que forman parte del Sistema Estatal de Salud y verificaron en primer término la infraestructura y condiciones estructurales, servicios médicos y capacidad de atención, el equipo médico y administrativo, y el abasto de medicamentos.

Como resultado de recorridos, entrevistas a directivos y personal de las áreas de este nosocomio, contabilizaron a 63 médicos en la Isla de las Golondrinas.

De éstos, 28 son de categoría general y 35 especialistas. A estos se les suman 59 elementos del personal de enfermería, tres odontólogos, dos químicos, dos técnicos laboratoristas y un radiólogo.

Entre las observaciones está el que el área de urgencias médicas atiende a 134 personas en cada turno, pero la demanda es de 161.

El área de esterilización tiene dos equipos que no pueden funcionar al mismo tiempo y carecen de iluminación, mientras que la de laboratorio clínico necesita de regaderas.

En la zona de toma de muestra no se cuenta con repisas descansa-brazo o mesa con cojín para la recepción y toma de muestras sanguíneas; indica el informe firmado por Harley Sosa Guillen, presidente del Cdheqroo.

En el espacio designado a la farmacia, los visitadores de la Cdheqroo detectaron que únicamente 70% de los medicamentos tenían sus claves. De igual forma fue constatado que 21 extintores contra incendios no estaban en el edificio, ya que en el momento de la inspección se encontraban en mantenimiento.

El resultado de las encuestas aplicadas a usuarios del hospital que calificarían de malo, regular, bueno, muy bueno y excelente, el servicio arrojó que 49% consideró regular el tiempo de espera.

El 66% dijo que la explicación de los médicos es buena, mientras que en el surtimiento de medicamentos 45% le dio calificación de regular. En cuanto al trato por parte del personal a los usuarios, el 52% lo colocó en la casilla de bueno.

Lo más leído

skeleton





skeleton