Hospitales en pugna por certificación

De no cumplir este requisito, el Estado perdería recursos del Seguro Popular; auditorías se realizarán en noviembre.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Antes de concluir el año, los Servicios Estatales de Salud (Sesa) deberán certificar a todas sus unidades médicas, pues de lo contrario no podrán acceder al recurso total de Gasto Catastrófico del Seguro Popular.

Guilberth Canto Massa, director de Innovación y Calidad de la dependencia estatal, dio a conocer que para contar con  la certificación total de las unidades médicas del Estado, falta que la Federación audite diferentes áreas del Hospital del Playa del Carmen, el Hospital General de Chetumal, el Hospital Materno Infantil Morelos y dos Unemes (Unidades de Especialidades Médicas).

“Las visitas de auditorías serán tentativamente en noviembre y la lleva a cabo personal de la Dirección de Calidad en México; ellos nos revisan los parámetros para que nos otorguen la calificación”, comentó.

La certificación de las unidades de primer nivel está completa, por lo que ahora faltan algunas áreas del segundo nivel, que se refiere a los hospitales y centros de atención especializada como las que brindan las Unemes, para tener la certificación al 100%.

También te puede interesar: Reparten plazas en el Issste; Quintana Roo obtuvo 60

Tras concluir con las evaluaciones, dijo que el siguiente paso es estar pendiente del cumplimiento de los lineamientos solicitados por la autoridad federal.

“Ahora el esfuerzo es de mantener las acreditaciones. Para ello piden el buen funcionamiento del equipo y de las instalaciones, así como el abasto de los medicamentos y el buen trato hacia los pacientes. Estos son puntos que hay que mantener, pues debemos sacar una calificación de 95 puntos”, puntualizó.   

Anteriormente, una acreditación tenía un periodo de cinco años, pero ahora en cualquier momento pueden ser auditadas las unidades médicas.   

Canto Massa indicó que de no alcanzar los puntos, la acreditación se pierde, con lo cual dejan de recibir recursos provenientes del Seguro Popular, lo que repercute en la atención médica para la adquisición de medicamentos, insumos y la dotación de médicos e infraestructura.

En Quintana Roo hay  179 Centros de Salud Urbanos y Rurales, así como 10 hospitales, además de 17 Unidades de Especialidades Médicas.

Lo más leído

skeleton





skeleton