Hospitales de Cozumel empiezan a saturarse

De los 4 destinados para atender sólo a pacientes con Covid, el IMSS está al 100% de su capacidad, seguido por el de Sesa con 43%.

|
en caso de rebasar la capacidad de los nosocomios en la isla de las golondrinas, los pacientes serán llevados a Solidaridad y Benito Juárez. [Foto: G. Villegas]
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

COZUMEL, Q. Roo.- Los hospitales de Cozumel comienzan a registrar ocupaciones altas, como lo es el caso de la clínica del IMSS, que se encuentra al 100% de su capacidad, mientras que el Issste ronda el 33%. 

En este municipio hay 11 hospitales, de los cuales sólo cuatro están asignados para atender a pacientes con coronavirus (Covid-19), de acuerdo con datos aportados en mayo por personal de la Subdirección de Salud del Ayuntamiento. 

La información sobre la capacidad de los nosocomios fue publicada en el portal geoportal.qroo.gob. mx de la Secretaría de Salud del Estado de Quintana Roo (Sesa). Esta misma dependencia dio a conocer que al corte de las 12 horas del 3 de agosto, la isla de las golondrinas tiene una capacidad hospitalaria ocupada de 59%

De acuerdo con la información publicada en el Geoportal Público Covid-19 de los Servicios Estatales de Salud, las hospitales en los que se reciben pacientes con síntomas del Síndrome Respiratorio Agudo Grave son el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), la Clínica Naval de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) y la clínica de la Sesa. 

La ocupación de camas, que de manera extraoficial se sabe que ronda las 89 unidades en estos hospitales, es en orden de ocupación de acuerdo con el Geoportal Público Covid-19, de 100% en el IMSS, 43% en el Sesa, 33% en el Issste y 0% en la Clínica Naval. 

Buscando obtener datos a detalle sobre el número de camas que hay en cada uno de estos sanatorios, así como el de camas extras en los privados, se intentó hacer contacto con Saúl Enrique Burgos Pat, subdirector de Salud del Ayuntamiento de Cozumel e integrante del Comité de Salud en la localidad. Sin embargo, y como ha ocurrido desde hace varias semanas, el funcionario no respondió a las llamadas telefónicas para poder ser entrevistado. 

A mediados de julio, el alcalde Pedro Óscar Joaquín Delbouis dio a conocer que en el caso de que la capacidad hospitalaria del municipio se viera rebasada, los pacientes serían trasladados a hospitales de Solidaridad y Benito Juárez. Para ese momento la cantidad de contagios acumulados y confirmados eran de 136, un total de 23 muertos y 49% de camas ocupadas. Al cierre del 3 de agosto de las cifras son de 230, 34 y 59%, respectivamente.

Lo más leído

skeleton





skeleton