Cozumel busca tener ‘Hospitales Seguros’

Se trata de una certificación que garantiza protocolos de acción en caso de contingencias.

|
Cozumel espera poder certificar como 'Seguros' a sus hospitales. (Gustavo Villegas/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Gustavo Villegas/SIPSE
COZUMEL, Q. Roo.- Hospital Seguro es una categoría a la que los nosocomios públicos y privados de la isla de Cozumel aspiran, aunque los edificios médicos y de salud cuentan con planes de contingencia, no se ha profundizado en cómo actuar durante un desastre o cuáles serían los protocolos en caso de que estos se vieran afectados, reveló el director de Protección Civil, Lucio Canul.

Tras su regreso a lo que fue la Reunión Nacional de Protección Civil, encabezada por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, durante el 30 aniversario de la dependencia en el estado de Campeche.

Lucio Canul detalló que durante la reunión Nacional de Protección Civil a la que asistió, participó en un curso sobre la implementación de dicha estrategia y que le fue proporcionado material didáctico para el personal que encabeza en Cozumel.

También te puede interesar: Piden ‘lugar’ para enfermos mentales en hospitales generales

Durante la ponencia se les reveló que un hospital existe áreas críticas y difíciles de evacuar por lo que es necesario que el personal de estos hospitales conozca la logística y las áreas que tienen prioridad en el momento de una evacuación.

Cuestionado sobre si los simulacros de evacuación de hospitales que se han desarrollado en el municipio tienen relación con este tema, dijo que los que se han desarrollado son ensayos de áreas no críticas.

Recordó que la importancia de un hospital radica en que la ciudadanía acude a ellos en caso de un desastre o emergencia y si se encuentra con que este no funciona, se puede perder toda esperanza de ayuda.

La infraestructura hospitalaria en Cozumel no está certificada pero se puede solicitar que lo esté, a través de la Secretaría de Gobernación (Segob) o Protección Civil Nacional ya que es una política a nivel nacional que se tiene que acatar.

Origen de esta certificación

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) que pertenece a la Organización Mundial de la Salud (OMS) solicitó a  los estados miembros a través de la Resolución CD 45.R8, aprobada por los ministerios de salud de las Américas, que se adopte la iniciativa “Hospital Seguro” para hacer frente a desastres como una política nacional de reducción de riesgos, que garantice la capacidad de seguir funcionando en situaciones emergentes. 

Esta iniciativa fue avalada por 168 países, incluido México, en enero del año 2005 durante la Conferencia Mundial sobre Reducción de Desastres en Kobe Hyogo, Japón, iniciativa que fue incorporada al Plan de Acción de Hyogo 2005- 2015.

En México es la Segob, a través de la Coordinación General de Protección Civil, el organismo encargado del programa Hospital Seguro, detalló.

Lo más leído

skeleton





skeleton