Q. Roo, sin infraestructura para atender males cardíacos en niños

Cardiólogos expresaron su preocupación por la falta de especialistas y enfermeras.

|
Hospitales de Q. Roo, sin equipo para atender males cardíacos en niños [Foto: Archivo Sipse]
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El estado de Quintana Roo carece de infraestructura y de médicos especialistas para la atención de niños con problemas cardíacos, pese a que se estima que seis de cada mil nacidos vivos, tienen una condición del corazón.

Perla Aguilar Segura, cardióloga pediatra, explicó que en la entidad sólo un médico cuenta con capacitación para realizar procedimientos correctivos, sin embargo, no se tiene el equipo para llevar a cabo estas cirugías.

“En nivel de adultos sí se hacen estas cirugías, pero en niños no, porque necesitamos intensivistas pediatras con especialidad en cardiología, necesitamos enfermeras especialistas en el manejo del niño operado, equipos especiales. Tenemos un cirujano cardiovascular especializado en congénitos, pero desafortunadamente no tienen la infraestructura para operar”, dijo.

Falta de equipos adecuados en todo México

De esta manera, sólo se han podido realizar algunos procedimientos correctivos simples, pero nada complejos, debido a que no se tiene acceso a los equipos adecuados para hacer intervenciones en los infantes.

La especialista indicó que este problema no es exclusivo de Quintana Roo, sino que en todo el país se tiene una situación similar de falta de infraestructura para atender a este tipo de pacientes.

Asimismo, recordó que más allá de los seis por cada mil nacidos que enfrentan una cardiopatía, el 50% de los niños con Síndrome de Down tienen el riesgo de padecer complicaciones del corazón, por lo que la población con necesidad de este tipo de inversión es mucho más grande de lo que comúnmente se piensa.

“Cuando nosotros hacemos un diagnóstico, generalmente los derivamos a las instituciones públicas, porque es un tratamiento caro y casi siempre hacen la referencia a los hospitales de tercer nivel, en el caso de la península se llevan a Mérida o en caso extremo a la Ciudad de México”, dijo.

En caso de las familias que no tienen seguridad pública, estos son canalizados mediante el Hospital General de Cancún al Centro de Alta Especialidad de Yucatán o también a la capital del país, que concentra el Hospital Infantil de México y el Instituto Nacional de Pediatría.

TE PUEDE INTERESAR:

 Covid, principal causa de muerte en quintanaroenses

Paro cardíaco fulmina a un hombre en la zona hotelera de Cancún

 Resucitan a hombre ahogado en Playa del Carmen tras ser arrastrado por las olas

Lo más leído

skeleton





skeleton