Especialistas y enfermería, principales carencias en hospitales

Diputadas de la Comisión de Salud aseguran que pedirán más recursos para el sector.

|
Autoridades de salud de Quintana Roo han detectado que faltan cerca de 200 personas en la plantilla del sector, principalmente médicos. (Daniel Tejada/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Joel Zamora/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- En Quintana Roo aún existen carencias de recurso humano de hasta 200 personas en hospitales y centros de salud en el norte de la entidad, entre ellos destacan el personal administrativo, especialistas y enfermeros.

Sonia López Cardiel, diputada local, quien preside la Comisión de Salud y Asistencia Social de la XV Legislatura, consideró que debido a estas carencias solicitarán un incremento necesario para el sector salud en la entidad, de hasta 30 millones de pesos más en su presupuesto anual.

También te puede interesar: Piden confiar en personal del Hospital General

“En uno de los hospitales tengo una lista de 200 personas, entre administrativos, laboratorios, limpieza, químicos, entre otros”, comentó.

Dijo que básicamente en la mayoría de los municipios tienen faltante de personal, sobre todo en Benito Juárez, donde la población crece constantemente y de eso depende la ampliación de la plantilla humana.

“Estamos buscando la adecuación para pedir algo que alcance, había dicho con anterioridad que estoy pidiendo entre el presupuesto que se recupere lo que se había disminuido, aparte, un aumento”, dijo.

Lolbe Andrade Gómez Secretaria Técnica de la comisión, destacó que en la reciente evaluación detectaron centros de salud en municipios de Bacalar y Othón P. Blanco que no cuentan con especialistas; aunque también reconocieron que en Felipe Carrillo Puerto se logró detectar completa su estructura administrativa.

Casos puntuales por atender

 “No hay médicos, enfermeras, hace falta mejorar los contratos laborales, y eso implica que las personas no quieren ni asistir a los centros de salud”

Dijo que en el hospital general de Solidaridad aún le falta mucho recurso para prestar un servicio de calidad; mientras que en el hospital de Leona Vicario, que aunque cuenta con instalaciones de primera, también presenta problemas en su plantilla.

“No hay médicos, enfermeras, hace falta mejorar los contratos laborales, y eso implica que las personas no quieren ni asistir a los centros de salud por esta misma situación, debido a que la atención no es muy buena”, resaltó.

Todo el mes de octubre, la comisión legislativa trabajará coordinadamente con la Secretaría de Salud (Sesa), a través de las unidades especiales en escuelas de nivel medio superior, sobre todo en el norte y sur de la entidad, para cumplir algunos otros temas como en prevención de enfermedades venéreas.

Lo más leído

skeleton





skeleton