Avanza la construcción de dos hospitales, uno es oncológico

Las obras se ubican en Chetumal y en la comunidad de Nicolás Bravo.

|
La construcción de dos hospitales en la zona sur de Quintana Roo tiene avances importantes. (Ángel Castilla/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Secretaría Estatal de Salud (Sesa) pretende concluir el Hospital Oncológico de Chetumal y el Hospital Comunitario de Nicolás Bravo antes del cambio de administración gubernamental. Ambas obras suman una inversión superior a los 600 millones de pesos. 

Juan Lorenzo Ortegón Pacheco, secretario de Salud, informó que, desde el último trimestre de 2015, empezaron a trabajar en las obras pendientes, que para la zona sur del Estado son estos dos nosocomios. 

También te puede interesar: Ultiman detalles del nuevo Hospital General de Cancún

La obra física del Hospital Oncológico de Chetumal lleva un avance considerable, mencionó, pues ya se cuenta con los cimientos del edificio; sin embargo, el entrevistado omitió dar una fecha exacta de su conclusión, pues su inauguración podría quedar pendiente para el próximo sexenio estatal.

“Esperemos que antes de concluir este gobierno ya esté lista la obra del oncológico porque estará en la última etapa; sino, se dejará casi listo para entregar en la siguiente administración”, comentó.  

Ortegón Pacheco indicó que en la obra construida en un espacio de 8 mil 566.4 metros cuadrados recibe una inversión de 600 millones de pesos; se trata de la segunda etapa de Ciudad Salud, ubicada en un tramo de la carretera Chetumal-Bacalar

Instalaciones

El hospital de oncología estará integrado por 30 camas, salas de quimioterapia, terapia intensiva, cirugía, quirófanos, sala de recuperación postquirúrgica, consulta externa, trabajo social, laboratorios, servicios generales, archivo clínico, sala de espera, sanitarios, acelerador lineal, braquiterapia y hospitalización.

Sobre el Hospital Comunitario de Nicolás Bravo, dijo que la Federación otorgó una ampliación al presupuesto de la obra, la cual ya debió retomar los trabajos de construcción, luego de un año de abandono de la misma. 

“Ya está reactivada la obra en Nicolás Bravo y esperamos que antes de concluir el primer semestre del año esté listo. Para ello nos autorizaron casi 15 millones de pesos, adicionales a los 30 millones de pesos que ya se habían aprobado”, puntualizó. 

Esta nueva unidad tendrá 12 camas, atención de partos, urgencias y áreas de observación para adultos y pediátrica, sanitarios y otros servicios, en beneficio de más de 6 mil habitantes de la zona. 

Lo más leído

skeleton





skeleton