Hotel Azul Fives se niega a retirar barda en la playa

Pese a que la Zofemat le pidió quitar las piedras que impiden el libre acceso, la delimitación continúa.

|
En la playa del hotel Azul Fives aún sigue la barda de piedras que impide el libre acceso a los arenales. (Octavio Martínez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Octavio Martínez/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- El hotel Azul Fives sigue sin retirar la delimitación de piedras que colocó en su zona de concesión a pesar de que desde el pasado jueves, cuando fue denunciado el hecho, la Dirección de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) le ordenó quitarlo  por ser ilegal. 

Ayer un representante de  Normatividad e Inspección Ambiental y Urbana, que se encuentra dentro de la Dirección General de Ordenamiento Ambiental y Desarrollo Urbano,  se presentó en el sitio para levantar un reporte por los posibles daños al ecosistema que pudiera generar la barda de piedra. 

Según Horacio de Jesús Coral Aguilar,  director de la Zofemat, se desconoce la razón por la cual el hotel Azul Fives ha demorado en quitar la barda, aunque ya se pidió una explicación al respecto; asimismo se envió un parte de hechos a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

El sitio exacto donde el hotel ahora delimita su zona de concesión es justo a la salida del acceso público a la playa de Xcalacoco, que se encuentra al norte de la ciudad.

También te puede interesar: Hotel Azul Fives delimita su playa con una barda

De acuerdo con documentos que han presentado a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), cuando han promovido proyectos de impacto ambiental, la empresa que opera el sitio es Grupo Karisma, mientras que los dueños son TM Inmobiliaria, este último de capital español. 

A decir de Coral Aguilar,  se explicó  por parte de los hoteleros que se puso el muro hecho con piedras en donde en su interior se colocaron plantas, debido a que cuando llovía se formaba un canal que transportaba agua y causaba erosión, no obstante no se hizo con el permiso de alguna dependencia de nivel federal en una zona que por ley es considerada como bien de la nación. 

Esta no es la primera ocasión que el hotel Azul Fives realiza actividades que han perturbado el tránsito normal de bañistas en la zona federal, ya que hace como tres meses colocó un letrero para prohibir la entrada de público a la zona que tiene como concesión. 

Pero según el director de la Zofemat y los reglamentos que rigen estos espacios, nadie puede prohibir entrar a esas demarcaciones que son de propiedad federal. 

Lo más leído

skeleton





skeleton