Hotel genera 'ojo de agua tóxico' y pone en peligro a corales

La directora de ANP interpuso una demanda por el daño al arrecife de Puerto Morelos.

|
Las aguas llenas de contaminantes ponen en riesgo la salud de la biodiversidad de la zona. (Sergio Orozco)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Eva Murillo/SIPSE
CANCÚN.-El hotel Senator, que está en proceso de construcción, fue denunciado ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Secretaría de Marina (Semar) por, presuntamente, ocasionar la formación de un ojo de agua con sustancias contaminantes dentro del Parque Nacional Arrecife de Puerto Morelos, lo que pone en riesgo la salud de los corales de la zona.

María del Carmen García Rivas, directora del Área Natural Protegida (ANP), fue quien interpuso la querella ante la Profepa y ante la Secretaría de Marina para que hagan las inspecciones correspondientes.

También te puede interesar: Es positiva la ocupación hotelera en Quintana Roo

La responsable del cuidado y mantenimiento del Parque explicó que un grupo de investigadores fue quien detectó la presencia de bentonita en cantidades inusuales, saliendo de un ojo de agua formado dentro del ANP.

La denunciante relacionó la presencia del contaminante con la construcción o cimentación de pozos en el predio del centro de hospedaje. La presencia de la bentonita es una amenaza más para el sistema arrecifal que de por sí está siendo afectado por la marea café que forma la presencia excesiva de sargazo, además de la epidemia que desde julio pasado se propagó sobre las colonias coralinas.

La directora del Parque adelantó que también acudirá ante la Procuraduría General de la República (PGR) para denunciar los hechos que atentan contra el ecosistema marino. Además de la denuncia ante las autoridades ambientales, ya informó de manera telefónica al delegado en Quintana Roo de la Profepa los hechos, y está en espera de que personal de la dependencia llegue al hotel en construcción para hacer las revisiones respectivas. “El ojo de agua está dentro del Parque”, dijo la encargada del área marina.

Uno de los principales señalamientos de los investigadores y organizaciones ambientalistas, es la presencia de nutrientes en el mar, generada por actividades del hombre tierra adentro y por la remoción de material en la zona de costa y la construcción de desarrollos hoteleros o de vivienda.

Lo más leído

skeleton





skeleton