Hotel debe más de $11 millones por no conectarse a la red de agua

La Comisión de Agua Potable y Alcantarillado y el Hotel Live Aqua Cancún se encuentran en juicio.

|
En la Zona Hotelera la mayoría de los hoteles cuenta con sus propias plantas desalinizadoras y pozos autorizados por la Conagua. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Teresa Pérez/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El Hotel Live Aqua Cancún debe 11 millones 600 mil pesos a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) por no realizar su conexión a la red de agua potable, situación por la que se encuentran en juicio.

El caso lleva un año debido a un amparo que interpuso el centro de descanso, informó Carlos Marrufo Roldán, director de Recuperación de Adeudos y Ejecución Fiscal de la CAPA.

En la zona hotelera de Cancún hay más de 100 hoteles que tienen entre 100 y 500 cuartos cada uno. A pesar de que la mayoría cuenta con sus propias plantas desalinizadoras y pozos autorizados por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), también están conectados a la red de agua potable del Estado, de acuerdo con Luis Alfonso Chi Paredes, coordinador jurídico de CAPA.

De no solicitar el servicio, la empresa o el cliente deberá llegar a un acuerdo de pagar, al menos el mínimo de su consumo.

Están obligados y abastecerse del servicio público de agua en los lugares de que se establezca dicho servicio, con base en el artículo 36 de la Ley de Agua Potable y Alcantarillado estatal que obliga a usuarios a conectarse a la red hidráulica municipal.

El caso está en juicio debido a que el hotel promovió un amparo contra la Dirección de Recuperación de Adeudos y la Dirección de Ejecución Fiscal (Draef) y a la Dirección General de la Comisión, explicó Chi Paredes.

La concesionaria que ejerce el servicio de agua potable en Cancún: Desarrollos Hidráulicos “Aguakan”, S.A. de C. V., notificó al hotel que tenía que pagar los derechos de conexión litros por segundo con base en su número de cuartos; el importe de los trabajos de elaboración e instalación de la toma, y además el importe por el medidor; sin embargo, el hotel, de acuerdo con los informes de la concesionaria, hizo caso omiso.

La Ley de Agua Potable y la Ley de Cuotas y Tarifas de Quintana Roo facultan a CAPA para que sea la imagen jurídica de la concesionaria en su cartera vencida.

“El hotel respondió en su momento que no pagarían debido a que cuentan con su propia planta para extraer y tratar el agua y volverla potable”, expresó Chi Paredes.

Ante la negativa del hotel, la Draef fincó un crédito fiscal y contra esta determinación el hotel Live Aqua Cancún se fue a un juicio de nulidad ante la Sala Constitucional y Administrativa del Poder Judicial del Estado.

La Sala Constitucional y Administrativa de Quintana Roo resolvió que la multa era excesiva y que se salía de los parámetros que establece la Ley de Agua Potable estatal y la redujo, pero el hotel debía conectarse. De acuerdo con el área jurídica de CAPA, el hotel decidió seguir el camino jurídico y promover un amparo. 

Por su parte, CAPA, explicó el coordinador jurídico, también se amparó por la “errónea” interpretación de la sala de juzgado y actualmente se encuentran en espera de la respuesta del Tribunal Colegiado, pues no era imposición de multa en términos de la Ley de Agua Potable, sino que debe conectarse y pagar los servicios por ello.

La Ley de Aguas Nacionales de la Comisión Nacional de Agua (Conagua) permite la creación de pozos para extracción de agua si el que lo promueve cumple con los requisitos y les extiende un título de concesión y extracción de aguas residuales del subsuelo, sin embargo, también estipula que se deberá cumplir con lo que dispone la ley estatal con su catálogo de agua.

En respuesta a este asunto, Novedades Quintana Roo recibió un escrito del Hotel Live Aqua All Inclusive, el cual señala que el caso se encuentra actualmente en proceso legal. “…En este sentido, y dado que aún no hay una resolución firme, no podemos proporcionar mayor información al respecto”, firma Alfredo Santamaría Chávez, gerente general del hotel. 

La CAPA tiene 20 expedientes provenientes de Benito Juárez que se encuentran en su lista de cartera vencida, de los cuales, cinco ya hicieron convenio y seis concluyeron su adeudo a principios de 2015.El monto total es por 13 millones de pesos, de los cuáles 11 millones 600 mil pesos son del adeudo del hotel Live Aqua Cancún.

Lo más leído

skeleton





skeleton