Piden ‘más datos’ en denuncia contra relleno de manglar

La Profepa negó poder intervenir en el caso de la devastación hecha por el hotel Grand Coral.

|
La Profepa pidió al denunciante del relleno de manglar en terrenos del hotel Grand Corla, más datos. (Adrián Barreto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- La denuncias ciudadanas que fueron hechas ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) el pasado 5 de agosto por las presuntas violaciones a la Ley General de Equilibrio Ecológico no fueron aceptadas por la dependencia por considerar que no contienen todos los elementos para que puedan investigar.

“Del análisis de la denuncia motivo del presente acuerdo, se evidencia que no cumple con los requisitos de procesibilidad (sic) dispuestos por el artículo 190 fracción III (…) esta autoridad acuerda PREVENIR al denunciante para que en un plazo de 5 días hábiles (…) presente información certera que permita conocer dónde se llevan a cabo los presuntos hechos (…)”.

Lo anterior es un extracto de la respuesta que Carolina García Cañón, delegada de la Profepa, dio a Juan Carlos Beristain Navarrete quien interpuso la denuncia por el relleno de manglar que presuntamente se realiza en predios del Gran Coral.

Pese a que en la denuncia se establecieron las coordenadas más próximas permisibles no violatorias a la propiedad privada, para la Profepa estos datos no fueron suficientes para verificar la información, no obstante de que los hechos de devastación de mangle han sido publicados por diversos medios de comunicación.

También te puede interesar: Hoteles esquivan multas por daños ambientales

“¿Qué es lo que quiere la Profepa?, me están pidiendo que les dé la razón social de una empresa que está a la vista de todos, que saben dónde está y que pueden enviar personal, ¿o quieren que les hagamos todo el trabajo?”, cuestionó Beristain Navarrete.

Sobre el caso, el Ayuntamiento ha hecho mutis también, pese a que la semana pasada realizaron inspecciones a cargo de la Dirección de Ordenamiento Ambiental y Urbano, dirigida por Eduardo Morentín Ocejo, quien ha evadido las cámaras y micrófonos mediáticos para no responder sobre el tema, al igual que la Profepa.

La respuesta de Carolina García remata con un agradecimiento a Beristain Navarrete “por su esfuerzo en apoyar al Gobierno Federal de la República en la consolidación de un México más próspero”.

Lo más leído

skeleton





skeleton